viernes, 18 de marzo de 2011

"El" Cáncer de Pulmón no existe


El proyecto 'Cure-Lung' está destinado a descubrir tratamientos personalizados para pacientes que presentan cáncer de pulmón. El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, dirige el grupo de investigación compuesto por once equipos de la UE.

La conexión se basa en encontrar genes vinculados al cáncer para proponer fármacos dirigido a las células dañadas. Teniendo en cuenta que el genoma es personal, la asociación debería ser individualizada.

La mecánica de la investigación es simple: recoger muestras de tumores para averiguar cómo reaccionan ante distintos tratamientos. Se trata de localizar un marcador e individualizar el proceso terapéutico.

Si se tuviese éxito, entonces sería posible ahorrar dinero en los tratamientos, puesto que podría saberse con antelación que determinados fármacos no funcionarán con ciertos pacientes.

Naturalmente, además de ahorrar recursos, se podrá prevenir un efecto adverso a consecuencia de la administración de un tratamiento incorrecto.

El mensaje básico de este proyecto es que no hay dos tumores iguales. Genética y molecularmente son distintos, hecho que está detrás de las reacciones diferenciales de los pacientes.

Como es frecuente actualmente, el grupo está formado por profesionales de distintos campos: clínicos, analistas o genetistas. La ciencia no tiene más remedio que ir en esa dirección si desea avanzar. La ciencia en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario