sábado, 12 de marzo de 2011

MÚSICOS: Noa

La primera vez que asistí a un concierto de esta artista israelí, presentaba su ópera prima ('Noa') editada en 1994, pero también interpretó canciones del segundo álbum ('Calling') todavía en producción y publicado dos años después.

Esa actuación tuvo lugar en el Teatro María Guerrero mediada la década de los 90. Recuerdo que estaba emocionalmente hundida por el asesinato --a manos de un estudiante judío de extrema derecha-- de un político de su país (Isaac Rabin) que había prometido acabar con el conflicto árabe-judío. Su estado anímico convirtió en algo realmente especial su interpretación, dentro de un entorno casi familiar --estaba todavía por llegar su éxito comercial.

Conocí a Noa porque su primer disco --para mí una obra maestra del pop-- fue producido por Pat Metheny y en él participaron miembros de su propia banda (PMG) como el pianista Lyle Mays o el bajista Steve Rodby --contribuyen también con sus voces a la magnífica 'Child of Man'.


No suele recordarse, pero la artista de raíces yemeníes, mantiene su particular gratitud hacia Metheny por haberla ayudado a darse a conocer mundialmente. En el DVD en el que se edita su concierto en directo de 2005 en Israel, publicado en 2006, el 'Solis String Quartet' comienza interpretando 'Minuano', un tema del álbum 'Still Life' del PMG.

En el 2000 publica 'Blue Touches Blue', en 2002 'Now', en 2003 'Noa Gold' --donde se recogen dúos con intérpretes españoles como Serrat o Carlos Nuñez--, en 2006 'Napoli-Tel Aviv', en 2008 'Genes and Jeans' y en 2009 'There must be another way'.

Al igual que otros artistas, Noa se ha comprometido en numerosas causas humanitarias, no solamente relacionadas con el conflicto que le toca vivir más de cerca. Su honestidad estuvo detrás de que fuera la primera intérprete judía en ser invitada a actuar en Marruecos.

Su capacidad como vocalista es especial, pero también expresa un gusto musical, digno de resaltar, al componer sus canciones --frecuentemente en colaboración con el músico Gil Dor. Aunque mis favoritos son los dos primeros álbumes, en los demás pueden encontrarse también excelentes piezas.

Termino con vínculos a dos de mis canciones preferidas:



Web Oficial:

2 comentarios:

  1. Bueno, pues aquí un pequeño homenaje a Noa, en una versión de un tema de la tradición foclórica italiana ...

    http://quenantropo.wordpress.com/2011/02/22/no-potho-reposare/

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la interpretación Emi. Gracias por el vínculo. Ese dúo con Dor recuerda al de 'Eye in the Sky'.

    ResponderEliminar