jueves, 10 de febrero de 2011

Pensar


El proyecto PACO-PLUS --un castizo nombre para un proyecto internacional-- cuyo significado es "Percepción, acción y cognición mediante aprendizaje de complejos objeto-acción" --ahí es nada-- recibió siete millones de euros para desarrollarse, y, por lo que parece, algunos frutos se han obtenido.

Aún así, no estoy seguro de que el planteamiento y los resultados sean novedosos, puesto que recuerda al programa SHRDLU de Terry Winograd.

Una descripción de lo que hacía este programa es un micro-mundo de bloques, brazos mecánicos y cámaras de televisión se puede encontrar aquí:


Pero volvamos a PACO.

Su objetivo es realizar una acción al percibir un objeto. Por tanto, se basa en condicionales 'Si >>> entonces'. La mecánica general no parece demasiado compleja. Lo que es más difícil de comprender es cómo se pasa a la fase de adquirir nuevas reglas.

Según los gurús del proyecto, el Profesor Brooks, del MIT, fue el primero en revelar al mundo que la cognición resulta de la percepción y de la capacidad para interactuar con el contexto.

¿Es necesario ser residente del MIT para decir obviedades que la comunidad considere pioneras e incluso revolucionarias?

Hasta filósofos como Dedekind y psicólogos como Piaget han desarrollado teorías basadas explícitamente en la conexión percepción-cognición-acción.

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