lunes, 21 de febrero de 2011

Essential Science Indicators


La ciencia española lo hace cada vez mejor, a pesar de la presunta fuga de cerebros a otras latitudes en busca de mercados más suculentos.

La agencia Thomson Reuters, que actualmente es la 'biblia' a la que se acude para consultar la productividad y el impacto de los científicos, acaba de publicar un ranking en el que un artículo, suscrito mayoritariamente por físicos españoles, aparece en la posición 15.

Concretamente, el trabajo se titula 'The SIESTA Method for ab-initio Order-N Materials Simulation'. Se publicó en 2002 en el 'Journal of Physics: Condensed Matter', y ha recibido un total de 2.373 citas, situándose, así, como el segundo artículo más citado en la historia de esa prestigiosa revista.

Los autores son: Junquera (Universidad de Cantabria), Soler (Universidad Autónoma de Madrid), Artacho (Universidad de Cambridge), Ordejón (Centre d'Investigació en Nanociència i Nanotecnología, CSIC-ICN), Sánchez-Portal (Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y DIPC), Gale (Curtin University of Technology, Perth, Australia) y García (Institut de Ciència de Materials de Barcelona).

El mérito es mayor si se tiene en cuenta que los artículos más citados suelen ser trabajos de revisión en publicaciones como la 'Review of Particle Physics'.

El 'Essential Science Indicator' pertenece a la ISI Web of Knowledge y permite clasificar países, revistas, científicos, trabajos o instituciones por campo de investigación. Se basa en 8.500 publicaciones.

Conviene destacar que SIESTA (www.uam.es/siesta) es un programa informático comercializado por Nanotec (www.nanotec.es) y entre cuyos compradores se cuentan empresas como Samsung, General Electric, Sony o Mitsubishi.

Usando ese programa se han publicado alrededor de 2.000 artículos.

Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario