viernes, 21 de enero de 2011

MÚSICOS: The Alan Parsons Project

Muchas son las piezas de esta banda de rock que nos han acompañado desde la década de los 70 --al menos a algunos de nosotros-- y cuyo núcleo fueron el ingeniero de sonido Alan Parsons y el compositor Eric Woolfson (fallecido en 2009). Se conocieron en 1974.

Parsons había sido ingeniero de sonido de los Beatles y también estuvo detrás de la obra maestra de Pink Floyd 'The Dark Side of the Moon'. En aquel momento Eric estaba trabajando en un disco conceptual dedicado a Edgar Allan Poe. Ambos se interesaron por convertir la música en dominio de los productores, haciendo y deshaciendo según sus propias ideas. Con este marco de referencia nace 'Tales of Mystery and Imagination' (1976) sobre el material base preparado por Eric sobre Poe.

A partir de ese momento trabajaron en varios álbumes conceptuales en los que pueden encontrarse excelentes y poderosas composiciones instrumentales y la participación de distintos vocalistas para las canciones más estándar.

En 1977 publican 'I Robot'. El concepto aquí es la confrontación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.
En 1978 se edita 'Pyramid' que versa sobre el concepto de las pirámides.
En 1979 dan a conocer 'Eve' que recorre la figura de la mujer a lo largo de la historia humana.
En 1980 se edita 'The Turn of a Friendly Card' basado en el concepto del riesgo del juego.
En 1982 Parsons y Woolfson exploran el concepto de los sistemas de creencias y la idea universal de que alguien nos observa, en 'Eye in the Sky'.
En 1984 publican 'Ammonia Avenue'. El concepto aquí gira alrededor de los posibles malentendidos de los desarrollos científicos de naturaleza industrial, así como el problema de incomunicación entre los científicos y los ciudadanos.
Ese mismo año, realmente productivo, editan 'Vulture Culture' basado en el concepto del desprecio flagrante por determinados artistas para promover a un puñado de 'elegidos' por motivos puramente económicos --realmente sugerente.
En 1985 dan a conocer 'Stereotomy'. El concepto, en este caso, es el uso de las muestras clínicas para investigación, por ejemplo, y, en general, el álbum supone una reflexión sobre las presiones del mundo moderno.
En 1987 se publica su último álbum, 'Gaudí'. El concepto conlleva una reflexión sobre las obsesiones del arquitecto catalán, tendencias que le llevaron a ignorar a su propia familia, pero, también, a crear una obra maestra precisamente sobre una familia; Gaudí se usa como ejemplo sobre el balance familia-trabajo.

En 1990 se edita 'Freudiana' una obra concebida como musical basándose en la vida y obra de Sigmund Freud. El disco doble es, casi exclusivamente, una creación de Woolfson.

Desde su separación ambos artistas siguieron haciendo música, pero ya no fue igual. La combinación Parsons-Woolfson resultaba esencial para producir la genuina atmósfera que impregnaba sus piezas. Debido al carácter conceptual de sus discos, no es nada recomendable escuchar ninguna recopilación --que también han publicado.

Estas son algunas de mis canciones favoritas del binomio:


Y aquí encontrarán las direcciones web de los artistas:


Disfruten, como siempre, de la música bien hecha. Y, si tienen algo más de tiempo, escuchen la versión de 'Eye in the Sky' de la cantante israelí Noa, de la que nos ocuparemos en breve aquí.


P.S. Por cierto, se ha publicado en 2010 un interesante DVD con el único concierto de Alan Parsons en directo (Eye 2 Eye) grabado, precisamente, en Madrid, en la Plaza Mayor de la Villa, durante las fiestas de San Isidro de 2004. El DVD está dedicado, in memoriam, a Eric. Parsons le debe mucho, lo sabe y lo reconoce así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario