viernes, 12 de noviembre de 2010

MÚSICOS: Lisa Gerrard

No recuerdo cómo descubrí a esta artista originaria de las antípodas y nacida en 1961. Pero si sé que es absolutamente genial.

Para ella la música “es un lugar en el que refugiarse, un santuario en el que perderse para huir de la mediocridad y el aburrimiento”.

Sus producciones lo atestiguan. Y no solamente con su grupo de referencia –Dead Can Dance—sino también cuando ha creado en solitario en álbumes como ‘The Mirror Pool’ (1995).


Escuchar los discos de ‘Dead Can Dance’ es una experiencia brutal. Gerrard interpreta usando el lenguaje personal que creó cuando tenía 12 años y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Su música funde plástica e individualizadamente los ingredientes provenientes de distintos lugares del planeta. De hecho, creció en un barrio de Melbourne en el que la mezcla era lo habitual. Se sintió atraída por esa combinación, en lugar de aislarse en su burbuja. Ha vivido en Londres, España e Irlanda, para regresar después a su tierra natal.

Compuso con Hans Zimmer la banda sonora de ‘Gladiator’. A mi juicio, esa obra sería muy diferente sin ella y sin su voz, por lo que me cuesta comprender por qué únicamente él fue nominado al Oscar.

En 2009 ha creado su propia casa discográfica (Gerrard Records) con un objetivo similar al que tuvo Peter Gabriel para promover el World Music con el sello ‘Real-World’.

Lisa es una artista inquieta. Actuó, por ejemplo, en la película de Agustín VillarongaEl Niño de la Luna’ (1989) además de componer la banda sonora.

El DVD ‘Sanctuary’, publicado en 2006, recoge su vida y obra. El documental incluye entrevistas a Michael Mann, Russell Crowe o Hans Zimmer.

Quien tenga espíritu explorador y sienta que hay vida más allá de Springsteen, The Beattles o The Rolling Stones, no debe perderse los trabajos de ‘Dead Can Dance’: ‘Dead Can Dance’ (1984), ‘Spleen and Ideal’ (1986), ‘Within the Realm of a Dying Sun’ (1987), ‘The Serpent’s Egg’ (1988), ‘Aion’ (1990), ‘Into the Labyrinth’ (1993), ‘Toward the Within’ (1994, Live), y ‘Spiritchaser’ (1996).

Vayan a estos enlaces si disponen de tiempo y verán de lo que estoy hablando:

5 comentarios:

  1. Me ha gustado especialmente la última, que por cierto si no recuerdo mal utilizaron para un anuncio de ¿bombones?

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la publicidad hace estragos. Son unos genios de la destrucción artística. Salu2, R.

    ResponderEliminar
  3. Un temazo de estos tíos es The Host of Sepharim, utilizado como banda sonora en Baraka (un documental espectacular, sólo música e imágenes, que os recomiendo a todos) y en The Myst

    http://www.youtube.com/watch?v=pLzgqqTZsWo

    ResponderEliminar
  4. Edito: es The Mist (aquí traducido como La Niebla, creo)

    ResponderEliminar
  5. Así es, también contribuyeron a la banda sonora de esa inquietante película. Gracias por el link. Salu2, R.

    ResponderEliminar