Un exalumno de la UAM me ha enviado recientemente un vínculo que dirige a un programa de la 2 de TVE. Además de anexar el vínculo me preguntaba sobre lo que él había visto porque le había llamado la atención, pero para mal.
El programa (tres14) incluía un monográfico sobre la capacidad intelectual. El exalumno se mostraba desagradablemente sorprendido por los contenidos vertidos en el monográfico. Y con razón.
Estas son algunas de las imprecisiones del programa:
-. No existe un modo objetivo de medir la inteligencia.
Comentario: Falso. Por supuesto que existe.
-. Los resultados de los tests de inteligencia promueven las discriminaciones por razón de sexo o raza.
Comentario: Falso. Esa clase de discriminación es promovida por personas con intereses sociopolíticos absolutamente ajenos a la ciencia de la inteligencia.
-. Los tests de inteligencia ya no se usan para apoyar la esterilización de los discapacitados, pero todavía sirven para justificar la superioridad de determinadas razas.
Comentario: Falso. Los tests de inteligencia se han usado siempre para evaluar formalmente la capacidad intelectual. Punto. Las mismas personas de antes han usado, ocasionalmente, datos sobre la capacidad intelectual dándole una interpretación acorde con su particular causa. Exactamente los mismos datos podrían usarse con una meta radicalmente contraria.
-. Cuanto más se estimula al niño, mayor es su madurez intelectual.
Comentario: Falso. La estimulación precoz posee efectos a corto plazo. A largo plazo, esos efectos se disipan y las aguas vuelven a su cauce. De hecho, acelerar el proceso madurativo espontáneo puede resultar contraproducente.
En el programa de la 2 se entrevista a Antoni Castelló, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estas son algunas de sus declaraciones:
-. El entorno cultural determina el desarrollo de nuestro cerebro.
Comentario: Falso. Nuestro cerebro se desarrolla normalmente siempre que existan unas mínimas condiciones, es decir, en la abrumadora mayoría de los casos. Tantos los factores genéticos como los no-genéticos contribuyen a ese desarrollo, pero los primeros poseen un mayor peso. Hablar de ‘determinismo’ es absurdo.
-. Las habilidades deportivas se pueden considerar inteligencias.
Comentario: Falso. Las habilidades motrices no se pueden considerar un ingrediente de la ‘inteligencia’. La inteligencia es una capacidad mental muy general para razonar, resolver problemas y aprender contenidos de naturaleza mental.
-. Los tests de inteligencia son insuficientes para la selección de personal.
Comentario: Irrelevante. ¿Qué significa insuficiente? Los tests de inteligencia son, con mucha diferencia, los mejores predictores del rendimiento laboral, como demuestran los casi 100 años de investigación sobre esta cuestión extraordinariamente importante socialmente.
-. Los tests de inteligencia están sesgados y perjudican a determinados grupos sociales.
Comentario: Falso. La Asociación Americana de Psicología (APA) ha publicado informes, que cualquier psicólogo –incluyendo los profesores de Psicología—debería conocer, señalando claramente que los tests de inteligencia no están sesgados.
-. Los tests de inteligencia miden habilidades académicas.
Comentario: Irrelevante. Claro que miden la capacidad para aprender, incluyendo los contenidos escolares. Pero eso no significa que solamente midan la capacidad para aprender en la escuela. Los datos disponibles resultan demoledores: los tests de inteligencia miden una capacidad que va mucho más allá de la escuela.
-. Mejorar el resultado en un test de inteligencia es cuestión de práctica.
Comentario: Irrelevante. Se puede entrenar a algunas personas a hacer mejor un test de inteligencia en particular, pero eso no significa que su inteligencia haya mejorado con esa práctica. La inteligencia se puede medir de muchos modos. Lo importante es lo que miden los tests de inteligencia, que es la capacidad de razonar, resolver problemas y aprender.
-. La medición es una cosa y la inteligencia es otra.
Comentario: Irrelevante. La inteligencia es una capacidad que puede medirse usando distintos métodos.
El guionista científico del programa, Iván Domínguez, debería tomarse en serio la información que se decide mostrar en un medio presuntamente tan respetable como la 2 de TVE. El objetivo de promover el conocimiento científico es ciertamente loable, pero, ya puestos, merece la pena esmerarse en que el producto posea calidad no solamente visual.
Aquí se puede ver ese programa:
El antídoto se encuentra, por ejemplo, en los siguientes vínculos:
Si no me falla la memoria hace unos años en un libro de este experto sobre superdotación se afirmaba que el modelo de Thurstone era preferible al de Spearman porque la rotación ortogonal es "matemáticamente más elegante" que la oblicua. (Sin comentarios). Os dejo que voy a comprarle un smoking a mi oblimin a ver si así lucen mejor los factores.
ResponderEliminarEl argumento de ese experto sobre la rotación posiblemente se encuentra vinculado a sus conocimientos sobre la inteligencia como fenómeno psicológico. El solapamiento positivo es un fenómeno natural ineludible... Salu2, R
ResponderEliminarRoberto,
ResponderEliminartTras la conversación que mantuvimos ayer y visto lo visto, ¿es la comunidad científica un modelo de honestidad personal o al menos intelectual? No lo tengo claro. Afortunadamente goza de prestigio social, lo que hace que la gente dé por verdadero todo lo que dice un científico (mejor si va con bata blanca). Milligan mostró las nefastas consecuencias de esa bobalicona admiración por los científicos.
Yo no me compro un esmoquin (normas de la RAE), pero me tomo un vino con un poco de queso
En la ciencia y con los científicos ocurre algo similar a lo que sucede en otros campos de la vida. La diferencia es que la ciencia incluye un mecanismo corrector bastante robusto. Seguramente tarda en llegar al gran público, pero termina haciéndolo. El hecho de que ese ex-alumno de la UAM percibiese un tufillo inquietante en el documental es un síntoma. Salu2, R.
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