martes, 16 de noviembre de 2010

¿Está la hiperactividad en los genes?

La hiperactividad es un trastorno que preocupa. Se ha especulado sobre sus causas, recurriendo a factores tan dispares como la educación a la que han estado expuestos los chavales en el domicilio familiar o, también, a que han ingerido demasiado azúcar.

Ahora se publica un estudio que dice probar que el origen está en el cerebro, y, en última instancia, en sus genes.

Tampoco es para sorprenderse demasiado, puesto que el trastorno es hereditario, con valores del 75%.

En el estudio que ahora comentamos, publicado en la revista ‘The Lancet’, se consideraron más de 350 chavales (de entre cinco y diecisiete años de edad) con el trastorno y más de mil sin el trastorno.

Williams, N. M. et al. (2010). Rare chromosomal deletions and duplications in attention-deficit hyperactivity disorder: a genome-wide analysis. The Lancet, Early Online Publication, 30 September 2010, doi:10.1016/S0140-6736(10)61109-

El principal resultado es que los chavales con el trastorno carecen de ciertos segmentos de ADN o bien están duplicados. Es decir, presentan variantes en el número de copias.

Por cierto, estas variantes eran seis veces más frecuentes entre los chavales que además del trastorno por hiperactividad poseían también alguna carencia intelectual.

Los autores del estudio concluyen que es un “error seguir diciendo que el trastorno por hiperactividad es una enfermedad social”.

Aún así, presentar esas variantes genéticas no permite diagnosticar el trastorno. Puede o no darse. En una palabra, la genética es una receta, pero sin los ingredientes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario