miércoles, 14 de julio de 2010

MÚSICOS: Jean Michel Jarre

Este músico, hijo de Maurice Jarre, despierta pasiones encontradas. A mi me gusta y me parece un innovador.

Logró ‘colar’ su música electrónica en la Ópera de París en 1971. Una difícil tarea que superó satisfactoriamente.

Su éxito llegó con la publicación del álbum ‘Oxygene’ en 1976. Y dos años después saca al mercado ‘Equinoxe’. En 1979 da un concierto memorable ante un millón de personas en la Plaza de la Concordia de París.

1981 es el año de la publicación de ‘Magnetic Fields’ y también es entonces cuando se produce un suceso realmente sorprendente: se convierte en el primer músico occidental en ser invitado a actuar en la China Roja post-Mao. Sus conciertos fueron compartidos por 500 millones de espectadores chinos. En 1982 publica ‘The Concerts in China’ un disco doble con interesantes temas.

En ‘Zoolook’ (1984) trabaja con músicos como Laurie Anderson, Adrian Belew y Marcus Miller. Es interesante el ‘sampleado’ de multitud de idiomas en algunos de los cortes.

En 1986 da un célebre concierto en Houston, patrocinado por la ciudad y por la NASA. Una vez más, el millón de asistentes es superado en el evento.

En 1990 publica ‘Waiting for Cousteau’ en homenaje al famoso oceanógrafo.

En 1997, Moscú invita a Jarre a organizar su mayor concierto. Tres millones y medio de rusos acuden. Durante el concierto, Jarre conecta en directo con los astronautas de la estación MIR.

El último día del siglo XX, el gobierno egipcio encarga a Jean Michel Jarre un concierto que celebre el cambio de Milenio desde las Pirámides. Jarre combina instrumentos de épocas y civilizaciones diferentes: electrónicos, naturalmente, una orquesta sinfónica e instrumentos tradicionales árabes. Más de 2 billones de espectadores siguieron el concierto por televisión.

En 2002 publica ‘Metamorphoses’. Colaboran cantantes como Laurie Anderson, Natacha Atlas, Dierdre Dubois y Sharon Corr.

En 2001, Jarre colabora con Arthur Clarke para crear ‘2001 – Rendez Vous in Space’. El espectáculo se organiza en Okinawa.

En 2004 publica ‘AERO’ un disco concebido y construido en sonido surround y dolby digital 5.1. Este trabajo ofrece una experiencia de sonido en 360º. Hagan la prueba y verán.

En 2009-2010 Jarre comienza su primera Gira Mundial. El espectáculo fusiona sintetizadores analógicos, tecnología punta digital, vídeo-proyecciones gigantes en HD y grandiosos diseños y coreografías de láser y luminotecnia. Actuará en Santiago de Compostela el próximo 31 de julio. Y es gratis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario