martes, 29 de junio de 2010

EMINENCIA (Parte 3): Claves de la Eminencia

Los países donde se concentran, con claridad, los logros humanos en las ciencias y las artes son Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. España ocupa la octava posición por detrás de Austria, Rusia y Holanda.

¿Por qué estos países?

Cuando España descubrió (= conquistó) América en 1492, comenzó una época de enorme prosperidad en Europa y aumentó un bienestar, desconocido hasta el momento, que se mantiene en el momento presente (a pesar de los pesares). Durante ese periodo florecieron las artes y las ciencias, por lo que una conexión entre riqueza y logro humano parece inevitable.

Se puede suponer que la ausencia de conflictos bélicos es necesaria para que los logros puedan manifestarse. Pero no es así. La Atenas de Pericles vivió en permanente guerra. El periodo más próspero de Florencia también estuvo marcado por el conflicto. La época dorada de Alemania coincidió con la Guerra de los 30 años.

La paz explica mal la trayectoria de los logros humanos.

En cuanto a la vinculación del bienestar económico con el desarrollo en las ciencias y las artes, el caso de España resulta intrigante. Siguiendo a la conquista de América, el imperio español contaba con extraordinarios recursos económicos. Pero, según cuenta la leyenda, precisamente esa riqueza terminó con la dominancia del país sobre el resto de Europa. Los tesoros de España sirvieron para estimular a otros países europeos, a la vez que nosotros nos arruinábamos. A mediados de 1600 España cayó en un sopor económico del que no se ha recuperado hasta bien entrado el siglo XX. El registro español de figuras eminentes en artes y ciencias corre paralelo a los vaivenes de su economía.

Los expertos en Historia relatan que España fue una fuerza cultural y económica de primer orden en Europa antes de la conquista de América. Sin embargo, hasta 1650 se limitó a participar en la era creativa del continente. Pero incluso en sus mejores momentos estuvo lejos del resto de los países europeos. Sus riquezas perjudicaron al país: es como si le hubiera tocado una extraordinaria herencia a alguien que no estaba preparado para gestionarla sabiamente.

En pocas palabras: ser más rico que el resto de los países es generalmente positivo, pero es necesario excluir el caso de España para que el argumento sea válido.

¿Cuál puede ser el papel de las grandes figuras de las ciencias y las artes? Si tenemos en cuenta que el genio se alimenta inicialmente de la emulación, entonces es fácil concluir que esas grandes figuras inspiran a los jóvenes que buscan su lugar en el mundo. Sin embargo, en nuestro país, los jóvenes trataban de imitar a quienes se enriquecían rápidamente, no a los artistas o a los científicos, cuyos resultados eran más volátiles o a un plazo demasiado largo para la impaciencia de quienes comenzaban a transitar por la vida adulta.

Para entender la presencia de figuras eminentes y de sus logros, es necesario, también, grandes ciudades que estimulen el desarrollo y la existencia de una audiencia interesada. Las ciudades más relevantes en Europa han sido: Londres, Moscú, Berlín, San Petersburgo, Paris, Roma, Madrid, Viena, Hamburgo, Barcelona, Milán, Copenhague y Nápoles.

Pero las ciudades verdaderamente elitistas han sido, sin lugar a la duda, Londres, Paris, Florencia, Viena y Berlín.

La paz NO, la riqueza SI, ¿es eso todo?

(continuará…)

2 comentarios:

  1. Me empezaba a preocupar tu larga ausencia por aquí. Simplemente quería comentar el curioso paralelismo entre tu cita " Sin embargo, en nuestro país, los jóvenes trataban de imitar a quienes se enriquecían rápidamente, no a los artistas o a los científicos, cuyos resultados eran más volátiles o a un plazo demasiado largo para la impaciencia de quienes comenzaban a transitar por la vida adulta." y la situación de España entre el 2000 y el 2008 aproximadamente en que toda una generación atraída por los elevados salarios de la construcción y su entorno abandonó los estudios (especialmente los hombres) y se encuentra ahora sin ningún tipo de formación y en el paro con muy pocas posibilidades de futuro.

    ResponderEliminar
  2. Estuve caminando por el monte... Pero estoy de vuelta, como T. En efecto, el paralelismo vale. La recompensa inmediata tiene bastante poder de atracción entre nuestros chicos. ¿Con qué correlaciona la demora en el refuerzo? Abrazo, R

    ResponderEliminar