miércoles, 7 de abril de 2010

El Colegio de Psicólogos y el Tabaco

El Colegio de Psicólogos (COP) se apunta a la lucha sin cuartel contra el consumo de tabaco. En concreto, urge al gobierno para que aplique, sin más dilación, la ampliación de la prohibición a cualquier espacio cerrado, locales de ocio y restaurantes incluidos.

Sostienen los representantes del COP que la demora va en contra de la salud y el bienestar de la población. Según ellos, esa población “tiene derecho a no verse obligada a convivir en espacios cerrados perjudiciales para su salud”.

Algunos debemos parecer subnormales de tanto preguntar lo mismo, pero ahí va otra vez: ¿quién obliga a nadie a ir a un restaurante en el que los comensales, de acuerdo con el dueño, se fuman un cigarrillo después de una agradable comida?

Si un segmento de la población no quiere exponerse al humo del tabaco, cosa me parece magnífica, que vaya a un restaurante en el que los comensales, de acuerdo con el dueño, no fuman ni comen cosas grasientas y rebosantes de colesterol.

De acuerdo, el tabaco es una adicción. El amor (o el sexo) por ejemplo, también, así que, prepárense…

Sigamos con el COP. Se propone intervenir a todos los niveles (familia, escuela, etc.) para prevenir el consumo de tabaco. Se pretende combatir “la imagen de prestigio asociada al fumador”. Vaya, así que el fumador tiene prestigio. Interesante.

Como era de esperar, el COP sostiene que hay que usar un modelo ‘biopsicosocial’ y ‘tratamientos cognitivo-conductuales’ para luchar eficazmente contra el tabaquismo. Hasta ahora no he logrado captar ni el primero ni los segundos y eso que lo han intentado a menudo mis colegas los psicólogos. Pero soy bastante duro de mollera.

Se apunta al carro también, la insigne institución, de afirmar que prohibir fumar en el sector de la hostelería no repercutirá negativamente sobre la economía. Ardo en deseos de saber de dónde salen esas estadísticas de las que me permito dudar desde ya (si, al menos, 3 de cada 10 españoles son fumadores, dicen, el efecto deberá percibirse claramente en el bolsillo de los hosteleros –las matemáticas, como el algodón, no engañan).

Ya sé que es una pregunta poco inteligente, para variar, pero debo hacerla: si tanto preocupa que los españoles fumen, si es tan relevante, si la cosa está tan malita como auguran esos pájaros, ¿por qué no dejan de fabricar tabaco? A mi me privaron de mis cereales favoritos hace un par de años. La maldita compañía decidió dejar de producirlos (quizá porque yo era el único consumidor, no estoy seguro). Durante un tiempo estuve inconsolable, melancólico, preso de mis recuerdos, pero terminé aceptando la nueva situación: ahora debo llevarme al coleto unos repugnantes cereales que nada pueden hacer para sustituir a tan exquisito como extinto manjar.

Cuanto sufrimos algunos psicólogos con el Colegio de Psicológos. Cuanto me gustaría ver cómo quienes representan a mi profesión sudan la camiseta para introducir algo de sentido común en el delirante mundo de las prohibiciones a destajo. Pero no. Prefieren guardar ese sentido debajo de la alfombra sacando pecho para salir en la fotografía y declarando que la casa está barrida.

2 comentarios:

  1. Me parece que te olvidas de algo importante. ¿Quién obliga a un trabajador de la hostelería a estar 8 horas en un ambiente nocivo para su salud? Esta claro que tu opinión está basada en el hecho que fumas porque llegas a saber más que los economistas y que el resto de tus compañeros psicólogos. Creo que deberías pensar más como profesional cuando hables de un tema de adicción que es la primera causa de muerte evitable. Tu opinión como persona respetable como profesional demuestra mucho desconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente se trata de no obligar a nadie. No sé más que mis colegas psicólogos o que los economistas, pero creo que puedo (y debo) opinar libremente. A veces al 'placer' se le califica que 'adicción' y pienso que eso es discutible. ¿Cuál es el problema de que la gente seleccione libremente los ambientes en los que quiere estar? Si alguien no fuma y le molesta el tabaco, que seleccione un ambiente libre de humos.

    ResponderEliminar