viernes, 23 de abril de 2010

Avances científicos por votación popular

Solo nos faltaba esto a los científicos.

Ahora resulta que una votación popular determinará las líneas prioritarias de la investigación que se haga en Europa.

La ministra Garmendia explica que debe existir un puente entre los ciudadanos y los científicos. Dice, ella, que la ciencia no puede campar a sus anchas y desarrollarse ‘de espaldas a los ciudadanos’.

Cómo no, en el encuentro que se ha celebrado en Madrid, estuvieron presentes, entre otros, Eduard Punset, que está a punto de morirse de éxito.

El listado que se usará como base para la votación ha sido elaborado por 14 europeos. Esta votación se cerrará el 26 de mayo del año en curso.

Entre algunos de los temas del listado se encuentran los siguientes:

- Tratamientos médicos personalizados vinculados a la genética.
- Métodos eficientes para almacenar la electricidad.
- Robótica para incrementar nuestra comodidad.
- Sistemas de agricultura menos agresivos para el medio ambiente.
- Reducción del consumo de materias primas.
- Ayudas tecnológicas para las personas mayores.

Es esta una situación delirante para la ciencia, para quienes la practican, y, en última instancia, para quienes, a medio o largo plazo, ven mejorar el desarrollo de la humanidad. Al alarde de estupidez que conlleva Bolonia, por lo que a la formación se refiere, se une ahora, de cara al establecimiento de líneas prioritarias para obtener financiación, el método de la mano alzada practicada, por ejemplo, por chavales de instituto –quienes han sido los primeros en votar, no estoy de broma.

Si Albert levantara la cabeza, volvería a ocultarla como el famoso avestruz…

7 comentarios:

  1. eres un ignorante, no tiene nada que ver con decision, es simplemente dar la voz al ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. A caballo entre el siglo XIX i XX un joven se detuvo ante el reloj carillón de Berna y empezó a pensar que ocurriría si empezaba a alejarse del mismo a velocidades cercanas a la de la luz. Por supuesto una votación popular de la época hubiera encontrado interesantísima esta cuestión y la hubiera financiado.

    ResponderEliminar
  3. Un ciudadano con voz pero sin voto no me resulta una figura particularmente reconfortante. Claro que teniendo en cuenta determinados sesudos y razonados comentarios, tengo dudas.

    Andreu, qué grande eres...

    Salu2
    R

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:
    para el carro. NO soy yo quien debería decirlo, pero lo haré.
    1ºEn este blog se puede opinar libremente sobre los diversos temas, pero de un modo respetuoso.(sugiero leer el margen superior derecho)
    2º Si algo no gusta, no hay por qué faltar al respeto. Las opiniones cuando se hacen con decoro resultan mas fructíferas.
    3º Es probable que encuentres otros blogs que encajen con tus inquietudes, donde no se pidan unas mínimas normas de cortesía.
    Jaime C.

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones la ignorancia es una virtud. Otras veces no lo es.

    ResponderEliminar
  6. Echo de menos un enlace a la fuente original. Así no hay manera de formarse una opinión.

    ResponderEliminar
  7. http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=30c5978436428210VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

    ResponderEliminar