jueves, 4 de marzo de 2010

TOROS

Yukio Mishima, si, el mejor escritor japonés de todos los tiempos, ese mismo que decidió suicidarse para denunciar la dramática perdida de las mejores tradiciones del país del sol naciente, admiraba a España por preservar, a pesar de todas los intentos de acoso, la tradición de los toros.

Hace mucho tiempo yo también formaba parte de ese grupo de ciudadanos que renegaba del toreo. Pero algunos de mis amigos del Sur lograron transmitirme un conocimiento del que carecía. Sentí vergüenza por haber sentenciado, incluso de modo vehemente, sobre algo que desconocía por completo.

Ahora hay un debate abierto sobre los toros en tierras catalanas. Me han sobrecogido las palabras de Jesús Mosterin equiparando el toreo con el maltrato domestico. Desde luego hay gente que se pasa de lista (caso de que aceptemos entre la gente a ciertos filósofos con ansias de infinitud teórica).

Doler duelen muchas y variadas cosas. Cuando una vaca o un cerdo es llevada al matadero, sabe lo que sucederá y experimenta un sufrimiento sobradamente conocido. Eso es cruel. No tiene modo de defenderse.

Me gustaría ver a Olvido Gara delante de un toro (armada con un AK 49, por si la cosa se pone fea) y que luego se imaginara lo que puede suponer ponerse delante de semejante bicho con una capa (roja) y una espada.

El toro de lidia existe porque es lidiado. No voy a enumerar las razones por las que el toreo, con todas sus manifestaciones y ramificaciones, es un arte que debe preservarse. Ignoremos, una vez mas, los discutibles ataques que cada cierto periodo de tiempo vuelven a ponerse encima de la mesa. Como muestra la referencia a Mishima, la cosa viene de largo y de lejos.

Soy optimista. Dudo de que los disidentes ganen, ni la batalla ni la guerra. Jamás he asistido a una corrida de toros y no tengo planes de hacerlo. Personalmente no me seduce el espectáculo, pero admiro lo que supone esa fiesta, llámese nacional o no (por cierto, no será tan nacional cuando es habitual en el sur de Francia, Portugal o en Hispano-America, donde hace tiempo que son independientes del Imperio).

8 comentarios:

  1. Lo siento, pero yo me quedo con la frase de Jorge Wagensberg: "No es admisible un espectáculo que se basa o se requiere del sufrimiento de un ser vivo".

    Es verdad que la mayoría somos inconsistentes (comemos carne) y que el sufrimiento de los animales aparece en otros muchos contextos, pero eso no justifica hacer del sufrimiento un espectáculo. ¿qué valores tiene una sociedad que defiende eso?

    Tampoco creo que alguien que se suicida (Mishima) pueda ser ejemplo de nada más que de locura, tristeza y fanatismo, por bien que escriba.

    ResponderEliminar
  2. La guerra supone un enorme sufrimiento, y, sin embargo, es un valor social de primera magnitud. Jesucristo sufrio una barbaridad en una cosa llamada cruz que, actualmente, los cristianos llevan colgada al cuello para expresar elocuentemente determinados valores sociales bastante poderosos. Quitarse la vida, como hizo Mishima, es algo que puede interpretarse de muchos modos. El enfrentamiento del toro y el torero es un acto que transmite valores que pareces desear ignorar. Informate antes de ampararte en axiomas que pueden ser improcedentes aqui. Yo cai en el mismo error. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cacho demagogo estás hecho... estoy bastante informado porque es un tema que me irrita bastante y he discutido bastante con defensores de los toros y conozco sus argumentos (que encarnan los valores del pleistoceno)... en fin,... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por que menospreciar la 'llamada' del pleistoceno? Tiene su encanto, diantre. Al final vamos a dejar de ser humanos para convertirnos en angeles --y la distancia entre este y el demonio es corta ;-) Saludos Cronos, R

    ResponderEliminar
  5. Creo que tus razonamientos aquí son poco objetivos.
    1) Lo de que el que no conoce la tauromaquia no puede opinar es un poco absurdo. El maltrato del animal está ahí, se entienda o no todo el arte que hay detrás (que lo hay).
    2) Consideras a Yukio Mishima el mejor escritor japonés de todos los tiempos... Me parece una exageración, y en cualquier caso lo que no era, era un ejemplo de cordura. En sus libros se ven sus complejos y sus miedos por todas partes.
    3) De todos los comentarios muy razonables que han presentado los antitaurinos, sacas sólo la demagogia de Mosterín.
    4) Esgrimir la posible desaparición del toro de lidia como razón para mantener la fiesta de los toros es absurdo. Si a la gente realmente le gustan los toros de lidia como animal, se puede subvencionar su cría y la gente puede ir a las dehesas a ver toros. Pero nadie tiene interés en eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Naturalmente que cualquiera puede opinar sobre los toros, pero, como en cualquier otro caso, las opiniones informadas son deseables.

    ‘Maltrato’ es un término mal definido. Si dos personas se pelean, ¿se está produciendo maltrato? El torero se enfrenta al toro y, en principio, se puede discutir si eso constituye un episodio de maltrato o un combate de poder a poder. Solo por recordarlo: los toreros mueren en el ruedo.

    La valoración de la capacidad literaria de Mishima no es personal. Eso es lo que dicen los propios escritores japoneses (además de los expertos internacionales). Sus traumas personales son irrelevantes para valorar su talento.

    Uso la demagogia de Mosterín porque creo que representa un segmento de intelectuales pasados de vueltas que buscan notoriedad a raíz de esta cuestión de interés público. Pero concuerdo en que existen otros argumentos.

    Como su nombre indica, el toro de lidia debe ser lidiado. No sobreviviría en caso contrario, aunque su cría fuese subvencionada por Aguirre. Su bravura se extinguiría.

    Salu2, R

    ResponderEliminar
  7. "El torero se enfrenta al toro y, en principio, se puede discutir si eso constituye un episodio de maltrato o un combate de poder a poder"
    No, el toro se enfrenta al picador (que no se enfrenta de poder a poder, si no a caballo y con una buena pica), a los banderilleros, que solon pasan un momento corriendo y se refugian del toro igual de rápido, y del torero y su cuadrilla, que están 'al quite' para cualquier cosa. El torero no está delante del toro de poder a poder.

    "Los traumas personales de Mishima son irrelevantes para valorar su talento."
    Si, pero no son irrelevantes para valorar su actitud de suicidarse por una causa, que es la razón por la que ha salido en este debate.

    "el toro de lidia debe ser lidiado. No sobreviviría en caso contrario"
    ¿A la gente le gusta tanto el toro de lidia como tal? Aparte de a los taurinos, a los que les gusta verlos morir en la plaza, no es de los animales más bellos o preferidos entre la gente. ¿Cuanta de la gente que va a los toros sale al campo a ver al toro en libertad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que el toro muera es un paso más de lo que sucede desde que entra en la plaza. Al público no le 'gusta' especialmente verle morir, sino el proceso completo de lo que supone la lidia. Hasta los no taurinos reconocen la belleza del toro bravo.

    El suicidio de Yukio fue una decisión fria, calculada, no el resultado de alguien que tuviese un trastorno psicopatológico. Por lo que yo sé, fue un acto de protesta social, cuya repercusión fue, para su desgracia, nula.

    Desconozco las estadísticas porque personalmente el toreo no me interesa lo más mínimo, pero creo que no han sido pocos los toreros que han muerto en el ruedo. Eso demuestra que el toro puede acabar con la vida del torero.

    Salu2, R

    ResponderEliminar