lunes, 22 de febrero de 2010

Nutrigenómica y el efecto Placebo

Nutrigenómica

Este campo de la ciencia está destinado a averiguar qué debemos comer, cada uno de nosotros como individuos, para estar saludables y evitar coger el peso que no deseamos. El análisis de nuestro propio genoma permitirá personalizar nuestra dieta.

Si estamos dispuestos a invertir 1.000 € podremos disponer de una descripción completa de nuestros genes en un USB. Según nuestras mutaciones podremos saber lo que nos conviene comer.

Explorando los polimorfismos, es decir, las variaciones de nuestros genes, se podrá saber si necesitamos una dieta baja en hidratos y alta en proteínas, o la cantidad de alcohol o café que nos conviene.

Además, también se podrá saber cuándo (a qué horas del día) nos conviene comer.

Placebo

El placebo se define como "el efecto que sigue a la administración de una sustancia o procedimiento inocuo".

La revista ‘The Lancet’ acaba de revisar lo que se sabe sobre este efecto y estas son las conclusiones: (1) es un efecto psicológico y biológico, (2) existe por el mero hecho de contactar con el profesional de la salud, (3) hay una enorme variedad de efectos placebo.

Estas conclusiones ponen en entredicho su definición. El hecho es que incluye la interacción entre el paciente y el profesional, la fase de la enfermedad y las esperanzas sobre el efecto del tratamiento.

Cuando el paciente ve cómo le ponen un fármaco, cuándo es el médico quien le explica qué le va a suministrar, experimenta unas sensaciones de recuperación más notables que cuando recibe el tratamiento a través de una máquina.

Los beneficios del placebo son reales y las investigaciones han mostrado que sus efectos terapéuticos son a largo plazo y en poblaciones muy diferentes.

¿Estará el efecto placebo detrás de la nutrigenómica?

2 comentarios:

  1. En relación al tema no se si has visto el artículo que se ha publicado en el Journal of the American Medical Association y del que se hizo eco el colegio de psicólogos en el que señala que en depresiones leves y moderadas el efecto de los antidepresivos comunes es el mismo que el del placebo. En fin más placebo y menos prozac

    http://jama.amaassn.org/cgi/content/short/303/1/47

    ResponderEliminar
  2. Eysenck cabalga a pesar de ya no estar con nosotros... El placebo es una demostración de los efectos top down sobre el organismo. Fascinante y no suficientemente estudiado. Salu2, R

    ResponderEliminar