viernes, 5 de marzo de 2010

MUSICOS: WIM MERTENS

Estudiaba mi último curso de carrera y vivía en un diminuto apartamento situado frente al Tribunal Constitucional de Madrid cuando, sin que yo lo supiera, el musicólogo belga Wim Mertens (nacido en 1953) se coló en mi mundo musical por el patio interior del edificio. Me sentaba a descansar en el sofá fumando una deliciosa pipa, y, aleatoriamente, uno de los vecinos ponía en su equipo musical una canción que penetraba en mis entrañas. Comencé a hacer averiguaciones y pude llegar a saber que se trataba de ‘Close Cover’ una de las piezas mas bellas que se hayan creado para piano.

Desde entonces Mertens se convirtió en uno de mis músicos favoritos. Aunque se le ha tratado siempre de clasificar dentro de la denominada ‘New Age Music’ tengo para mí que es, simplemente, un músico.

Pude disfrutar de su música en directo en varias ocasiones, pero recuerdo especialmente su actuación al piano en la sala de Olvido Gara, muy cerca de la Gran Vía madrileña. Se sitúo en el centro de la diminuta estancia interpretando varias piezas de su increíble ‘A Man of No Fortune and With a Name to Come’. Su voz en falsete acompañaba al piano, generando un ambiente musical embriagador. La belleza correteaba por la estancia y el público se percataba de lo que se le estaba regalando.

Muchas son las obras publicadas por este belga maldito, pero quiero destacar, además de la señalada antes, ‘Struggle for Pleasure’ (1983), ‘Maximizing the Audience’ (1984), ‘After Virtue’ (1988), ‘Motives for Writing’ (1989) y ‘Strategie de la Rupture’ (1991). También es interesante su banda sonora para la película de Peter Greenaway ‘The Belly of an Architect’.

Si alguien desea verle en acción con su ‘Ensemble’ puede adquirir el DVD de 2006 ‘Whay you See is What you Hear’ un concierto grabado en Roma. Naturalmente, nada puede sustituir al verdadero directo, pero menos es nada.

http://www.wimmertens.be/

No hay comentarios:

Publicar un comentario