viernes, 5 de marzo de 2010

The Road

Cormac McCarthy es el autor de la novela en la que se sustenta la película protagonizada por Vigo Mortensen que ahora esta en cartelera. Esta obra de ficción recibió el premio Pulitzer en 2007. Además, me recomendó su lectura un amigo en cuyo criterio confío. Esta confluencia de factores me predispuso positivamente.

Un padre y su hijo recorren los Estados Unidos en dirección a la costa, rodeados por un ambiente hostil en un mundo que parece haber sufrido un cataclismo de descomunales proporciones. No sabemos el por que de nada de lo que sucede (canibalismo incluido). Las cosas simplemente pasan a medida que las páginas avanzan.

Reconozco el excelente estilo literario y me descubro ante la capacidad narrativa de McCarthy. Es digno en el pobre panorama actual.

Sin embargo, la sensación es la misma que cuando se ve una película estéticamente incontestable, pero cuyo guión te deja frío, gélido. Personalmente prefiero una poderosa historia a una extraordinaria capacidad narrativa, en igual medida que sitúo por encima el gusto al virtuosismo musical. Naturalmente es una preferencia totalmente personal, pero así es.

La escritura es una herramienta de comunicación. Cuando la herramienta aplasta a la comunicación, el resultado es, para mi, decepcionante. Justamente esto es lo que sucede con ‘The Road’.

Vale para disfrutar de la buena literatura, pero eso es lo único que ofrece la obra del escritor americano. Mis ojos han saturado de atrocidades humanas, asesinos en serie, amores imposibles o sucesos históricos novelados que nos recuerden que el ahora tiene poco que ofrecer. Necesitamos historias poderosas diferentes. No mas de lo mismo, aunque sean obras premiados para que salgamos corriendo a una librería o nos lo descarguemos en unos segundos a través del Kindle.

2 comentarios: