sábado, 6 de marzo de 2010

El Crack de Belen Esteban

En vano me esforcé por sustraerme a la extraordinaria influencia mediática de Belén Esteban. Pero, finalmente, me debo rendir a la evidencia sobre su brutal capacidad de convocatoria. Desde la cinta de correr del gimnasio, mire a la cadena de TV que mire, me percato de que Esteban es como Dios: esta en todas partes. Se la ve manejar con soltura a los cómplices periodistas que creen conocer el modo de mantener al público en la cadena que les da de comer.

Los ‘intelectuales’, que creen estar en posesión de la verdad, dirían que Esteban representa lo peor de la audiencia, que alimenta el cotilleo en el peor sentido del termino. Sin embargo, es evidente que Esteban es capaz de dar algo que los espectadores desean. No en vano lleva casi una década, ininterrumpidamente, en los programas llamados del corazón.

Viéndola manejar, simultáneamente, las preguntas de varios periodistas, es prácticamente inevitable deducir que Esteban es una superdotada, que posee una capacidad intelectual muy por encima de la media de la población. No tengo una especial adhesión por este diagnostico, pero las pruebas objetivas resultan bastante contundentes. Saber lo que la audiencia quiere es una tarea realmente exigente y ella no solamente lo sabe sino que, usando los ingredientes adecuados en el momento apropiado, se muestra capaz de aguantar día tras día en la palestra. Pocas figuras mediáticas pueden alcanzar este logro.

La base científica que permite explicar el éxito de Esteban es sólida. Todos nosotros poseemos un modulo cerebral que se encarga de codificar información sobre los demás, sin que podamos hacer nada para evitarlo: es algo automático. Nuestro cerebro social necesita ‘alimento’ y Belén Esteban lo cocina a la perfección. Ese modulo cerebral, con el que nacemos, es provechosamente usado por esta clase de personajes mediáticos. Pero hay que saber como estimularlo apropiadamente y Esteban es, indiscutiblemente, una maestra de esa gastronomía social.

Aunque la cabeza me lleve a abominar de esta conclusión, debo quitarme el sombrero y admitir que sabe de lo que habla cuando dice lo que dice. Es un autentico crack mediático que merece ser estudiado atentamente.

1 comentario:

  1. Deja de decir estupideces, la Esteban es una inculta, que se aprovecha de la estupidez de los morbosos del mundo del corazón. Pero no es que lo haga a conciencia, ella es como es, y los estúpidos es lo que quieren ver, gente segura de sí misma aunque no tenga motivos para estarlo. En conclusión, Belén es una de las peores calañas de la televisión, y por supuesto se le debería prohibir la entrada a cualquier programa, porque lo único que hace es hacer el vago, ir a gritar a un programa absurdo, y ganar dinero por ello.

    ResponderEliminar