sábado, 23 de enero de 2010

El Centro del Mundo


Hace mucho tiempo (mas de 300 millones de años) pero en este planeta azul de una esquina de nuestra galaxia (vía láctea) Asturias, donde comenzó la llamada reconquista de la España islámica por parte de unos bárbaros liderados por un tal Pelayo, era el centro del mundo. Un mundo llamado, no Pandora (como en el caso del tostón de ‘Avatar’) sino Pangea. En Pangea los actuales continentes estaban unidos.

Científicos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Bryn-Mawr (Filadelfia) han revelado que, en Pangea, Asturias era el ombligo. Sus resultados se publicarán en el ‘Journal of the Geological Society of London’.

Las famosas cuencas mineras de Asturias nacieron en Pangea.

La formación de Pangea también originó los Picos de Europa.

Algún científico europeo del siglo XIX le asignaba a Asturias una posición periférica en Pangea (¡qué raro!).

Ahora, en el siglo XXI, algunos se afanan por recuperar Pangea, pero no física, sino virtualmente.

Las alianzas geo-estratégicas recuerdan, con añoranza, un lejano pasado. Pero se trata de un recuerdo sospechoso.

La globalización política nos traerá sustanciales quebraderos de cabeza. Deberíamos darnos cuenta a tiempo, antes de que padezcamos intensas dosis de arrepentimiento por nuestra manifiesta negligencia. Nuestra significa nuestra.

2 comentarios:

  1. Un interesante preludio para una novela histórica, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente, pero quienes deben tomar las decisiones se decantan por aburrirnos con remakes de las mismas dichosas historias. Por ahora no hay salida. Estamos hasta las cejas de Enrique VIII, de Spiderman, etc. pero no hay manera de librarnos de las mismas dichosas historias.

    ResponderEliminar