viernes, 4 de diciembre de 2009

MUSICOS: BILL BRUFORD

Visto el desalentador panorama musical de la actualidad, al menos para mí, voy a comenzar una serie de posts sobre algunos de mis músicos favoritos. Y empezaré por alguien que puede sorprender (me sorprende incluso a mí): Bill Bruford.

Bruford es especialmente conocido por haber sido percusionista de grupos como ‘Yes’, ‘King Crimson’ y ‘Genesis’. Él mismo ha formado algunos grupos, siendo el más renombrado ‘Earthworks’. Junto con Tony Levin, que también pasó por King Crimson y que ha sido bajista de Peter Gabriel durante mucho tiempo, fundó un grupo experimental denominado ‘Bruford Levin Upper Extremities’.

Bruford dejó ‘Yes’ para unirse a ‘King Crimson’ aceptando la invitación que le hizo Robert Fripp. Bruford es de uno de los miembros más duraderos de esta increíble banda, participando por primera vez en el LP ‘Larks’ Tongues in Aspic’ (1973) hasta el LP ‘THRAK’ (1995). Aplicó un sistema revolucionario de percusión electrónica, respondiendo a la perfección obsesiva de Fripp.

Algunas de las interpretaciones de Bruford han logrado dejarme clavado en el asiento. Quiero destacar su contribución a los trabajos de King Crimson en general, pero especialmente en el LP ‘Discipline’ (inenarrable ‘Elephant Talk’) así como su participación en el disco doble en directo ‘Seconds Out’ de Génesis.

Cuando se le pregunta: “Bill, ¿cómo te defines?” Él responde, invariablemente: “Soy un músico”.

http://www.billbruford.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario