viernes, 25 de diciembre de 2009

Francisco Serrano Castro y la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género


67 asociaciones, desvinculadas del Estado, han apoyado las declaraciones de este juez de Sevilla en contra de esa Ley. Sostiene Serrano Castro que “una ley que agrave la pena contra el hombre, sólo por serlo, es tan discriminatoria como si se hiciese una ley de prevención de riesgos laborales que no protegiese a las mujeres porque representen sólo el 5% de los 1.100 trabajadores muertos en su puesto laboral en 2008”.

Sin embargo, hay 22 asociaciones [por ejemplo, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas o la Federación de Mujeres Progresistas] que han actuado como suele hacerse cuando se carece de argumentos sólidos, es decir, poniendo en entredicho la integridad personal y la salud mental de Francisco Serrano. Veamos tres ejemplos de lo que se ha dicho desde estas asociaciones:

-. "Los presupuestos básicos emocionales de su ideología personal le permiten ponderar con racionalidad la temática social de la violencia de género de que se ocupan los Juzgados de Familia de España".

-. "Amparándose en los medios [el juez Serrano] sigue haciendo daño a las mujeres puesto que se comporta como cualquier maltratador".

-. "Sus motivaciones obedecen a mecanismos emocionales que condicionan compulsivamente la racionalidad de sus actuaciones".

Pero, ¿qué ha dicho realmente el juez Serrano?

Algunos ejemplos:

-. Miles de varones han sido detenidos, por el hecho de ser varones, tras una denuncia falsa por maltrato. Hay un número creciente de varones que sufren graves consecuencias por ser acusados falsamente de maltrato, llegando incluso al suicidio. Pero se desconoce su impacto real porque no hay organismos que lo analicen.

-. Se detiene y marca como maltratador a todo acusado, pero no se ha detenido a ninguna mujer por elevar una denuncia falsa.

-. Desde 2007 el Gobierno oculta las cifras de varones muertos a manos de sus parejas. Hasta ese momento se publicaban cifras de ambos sexos: murieron 55 mujeres a manos del cónyuge en 2002; 65 en 2003; 61 en 2004; 53 en 2005; 54 en 2006. En esos años, los varones a los que mataron sus compañeras o ex compañeras fueron 16, 13, 9, 15 y 12. Si se cuenta a las mujeres y hombres que murieron a manos de otros parientes, las cifras de la violencia doméstica suben proporcionalmente más en el caso de los varones: 77 muertas y 49 muertos en 2002; 84 y 49 en 2003; 79 y 31 en 2004; 71 y 56 en 2005; 78 y 37 en 2006.

-. 630 varones se suicidaron cuando estaban en crisis con sus parejas.

-. La mayor parte de los casos calificados como violencia de género son, en realidad, conflictos entre iguales en el litigio de una separación. La mayoría de los hombres (90%) tratados como maltratadores no lo son.

Dice Serrano: “en privado, diputados del PSOE y del PP me dicen que tengo razón, pero que ellos no lo pueden decir”. Desgraciadamente, esta es una historia terriblemente familiar. Cuando en una sociedad no se pude hablar libremente, podemos estar seguros de que sus cimientos básicos se pudren.

Constructivamente, el juez Serrano aboga por cambiar la «criminalización» por la vía penal de los conflictos de pareja, a una mayor apuesta por la mediación y la conciliación.

La reacción antes estos datos y la postura conciliadora de Serrano, por parte de las 22 asociaciones antes señaladas, con abiertos intereses gremiales, es poner en entredicho la salud mental del juez.

Por cierto, Francisco Serrano Castro ha sido premiado por la asociación de asistencia a mujeres violadas Amuvi, o por la de Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) por su defensa de maltratadas y menores.

4 comentarios:

  1. por fin encuentro eco de mis pensamientos al respecto, aun asi debo disculparme por caer tan facilmente en las redes de los massmedia,tambien yo crei que era un retrogrado mas, aun sabiendo que alguien que defiende al linchado es con seguridad la siguiente victima.
    ¿porque el linchamiento sistematico de los hombres actualmente? dudo que haya habido algo similar en contra de las madres en la historia de la humanidad, ¿ llegó la epoca de expulsar al zangano de la colmena ?
    ¿solo es la estrategia mas vieja del poder de corromper la union dentro mismo de las familias, otra caza de brujas?
    yo tambien me siento acosado en este sistema.

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio, la clave de este post está en que las autoridades competentes abandonen la visión de verdugo vs víctima y adopten la estrategia que propone el juez, sustancialmente más constructiva: quienes agreden (sean varones o mujeres) tienen un problema y deben articularse mecanismos para ayudarles, no para someterles a un ostracismo que termina por generalizarse al sexo masculino. Salu2, R

    ResponderEliminar
  3. esa ultima frase a sonado extraña, parece tan normal que el "...ostracismo que termina por generalizarse al sexo masculino" solo pueda generalizarse al sexo masculino, no al sexo en general, sera que ya esta asumido?
    naturalmente tu sí sabes cual es la clava del post, lo has escrito tu, pero y la clave de lo que cuenta el post? o es que no quieres ser tildado de maltratador como tildan al Sr Juez?, la verdad es que es para pensarselo....
    desde luego que l@s maltratadores necesitan ayuda, si hay una verdad es esa, y la crispacion no es esa ayuda.

    ResponderEliminar
  4. La crispación vende periódicos. Ese es un problema grave. A la gente que habla claro la pueden tildar de lo que sea mientras que los demás escuchamos y valoramos su verosimilitud. Cuando la gente habla, se puede equivocar, pero, creo, es mejor que lo haga, después de razonar por su cuenta, a que repita los mantras lanzados a los espacios de comunicación de masas.

    ResponderEliminar