sábado, 7 de noviembre de 2009

Universidad e Investigación

Recientemente se ha publicando un informe en el que se analiza las investigaciones de los dos mil mejores centros de investigación del planeta, considerando el periodo 2003-2007. La mayoría de los centros, salvo 500, corresponden a universidades.

De las 1.500 universidades estudiadas, 50 son españolas.

El principal indicador para comparar la excelencia investigadora de las universidades ha sido las veces que son citados, por sus colegas de todo el mundo, los artículos publicados por sus científicos en nómina.

El impacto más alto en España (una media de 9 citas) corresponde a la Universidad Pompeu Fabra, seguida por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Girona, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Cataluña supera al resto del país, aunque, en general, la universidad española se sitúa en la zona media de Europa. No hay en España universidades de las llamadas de excelencia. Además, no hay relevantes diferencias entre nuestras universidades. La peor y la mejor son, realmente, bastante similares, cuando se comparan dentro del panorama general mundial.

El informe sostiene que el fichaje de talentos es clave para incrementar el impacto medio de las universidades. En Cataluña se han creado centros de investigación identificando científicos de élite mundial, captándolos y dejándoles definir un objetivo científico. El resultado es claro.

En la medida en que no estemos dispuestos a premiar la excelencia de los científicos, y me refiero a personas de carne y hueso, poco se podrá hacer, por mucha inversión macro-económica que se pueda aprobar en el Congreso. Sabemos lo que se debe hacer. Entonces, ¿a qué esperamos?

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3652

No hay comentarios:

Publicar un comentario