viernes, 6 de noviembre de 2009

El auto-aprendizaje puede tener consecuencias sobre el sistema educativo

En su última obra (Real Education) el sociólogo Charles Murray hablaba de la relevancia de que los jóvenes del siglo XXI aprendieran por su cuenta. Subrayaba que la necesidad de pasar por la universidad para obtener un título y refugiarse en él para exigir un trabajo sirviéndose del llamado ‘efecto halo’ (“yo estudié en la UB, y, por tanto, merezco ese trabajo") debía darse por superada.

El autor proponía una alternativa: usar exámenes de cualificación para el trabajo en cuestión, basado en lo que el candidato sabe, no en dónde lo aprendió. Eso acabaría con la matriculación compulsiva de los jóvenes en la educación superior.

http://www.youtube.com/education?b=400

Recientemente, la plataforma YouTube ha puesto en marcha ‘YouTube EDU’. En ella, una serie de universidades vuelcan conferencias de sus profesores más prestigiosos para que cualquiera pueda formarse, pueda aprender. Se trata de promover el auto-aprendizaje.

¿Es posible que un alumno matriculado en la Universidad Politécnica de Madrid pueda ‘saber’ menos que alguien que aprende escuchando a Fernando Sáez Ridruejo en YouTube EDU?

Yo creo que si, y pienso, además, que esa realidad puede llegar a tener importantes consecuencias sobre el actual sistema educativo. Revelará que es más importante el ‘quién’ que el ‘dónde’ y el 'cómo'.

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