lunes, 16 de noviembre de 2009

El lenguaje del lenguaje

La mutación del gen FoxP2 elimina la capacidad de hablar en los humanos. Es la gran excepción a la regla sobre el carácter poligenético de las capacidad humanas.

Para descubrir el FoxP2 se usó un diseño familiar, comparando a miembros de distintas generaciones, pero de la misma familia. Quienes poseían la versión mutada carecían de capacidad para la gramática, pero sin que eso repercutiera en las demás funciones intelectuales.

Naturalmente, esto demuestra que puede haber inteligencia sin lenguaje. El lenguaje es una herramienta más de nuestra inteligencia. Importante, claro que si, pero una herramienta.

Resulta chocante que el FoxP2 (a) se encuentre en todos los vertebrados y (b) sea prácticamente idéntico en el humano y en el chimpancé. No obstante, la minúscula diferencia entre los monos y nosotros tiene un poderoso efecto. Esta es una prueba más del carácter tendencioso del publicitado mensaje de que levísimas diferencias genéticas pueden ignorarse a efectos prácticos. Nada de eso.

La proteína FoxP2 contiene 715 aminoácidos. La diferencia entre el ratón y el humano se observa en tres de esos aminoácidos. El chimpancé se distingue de nosotros solamente en dos de esos aminoácidos.

FoxP2 interactúa con otros genes. Hay, en concreto, 65 genes que responden al FoxP2 en distintas especies. Pero hay 61 genes que responden más intensamente en humanos que en monos, así como otros 55 genes que responden con menos fuerza.

En resumen, nuestra nimia diferencia en el FoxP2 expresa un poderoso efecto sobre el cerebro humano y en uno de sus productos: la capacidad de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario