jueves, 19 de marzo de 2009

Respuesta a la Pregunta 10

¿Se puede mejorar el modo de relacionarse con los demás?

Si pudiera responder a esta pregunta en el espacio del que dispongo, seguramente me retiraría a un paraíso caribeño después de haber recabado cuantiosas ganancias como consecuencia de las donaciones voluntarias de quienes se hubieran detenido a leer la respuesta.

Esta es, sin resquicio para la duda, una de las principales preocupaciones actuales de la gente, al menos en los llamados países desarrollados –si es que esta denominación tiene algún sentido interesante. En Internet, en la televisión o en la prensa escrita, existe una sobredosis de espacios destinados a los contactos, tanto personales como grupales. Existen agencias, patrocinadas por psicólogos –hice una prueba y resulta más que chocante—que valoran la compatibilidad entre los miembros que desean contactar y relacionarse con otras personas. Hasta los propios interesados deciden ser redundantes y se anuncian por su propia cuenta (y riesgo).

Veamos algunos ejemplos:

-. Soy un chico casado de 24 años. Quizás haya quien no lo entienda, pero no puedo dejar a mi pareja en la situación actual. Aun así necesito algo para romper la monotonía, algo que haga soportable el día a día. Busco mujer casada para amistad y lo que surja. Yo guapo, alto, nivel universitario, discreto, buen conversador. Animo, ¡contáctame!

Comentario: ¿Qué significa que el día a día es insoportable? Qué curioso que busque mujer para amistad y “para lo que surja”. Dice que es inteligente. Sabe de lo que habla.

-. Hola me llamo Mónica y tengo 23 años. Soy de Gran Canaria y busco chicas que también sean de aquí y tengan más o menos mi edad para amistad, salir de fiesta, al cine, a dar una vuelta.

Comentario: Claramente esta chica se siente sola.

-. ¿Necesitas hablar de lo que sea? ¿Desahogarte con alguien? Estamos a tu entera disposición para lo que quieras. Llámanos y prueba...quedaras satisfecho...te sentirás mejor (803******)

Comentario: Estos señores del 803 conocen que existe una masa crítica de personas que realmente necesitan ‘desahogarse’. Y saben de publicidad: el objetivo es que pruebe y que, por descontado, al hacerlo quedará satisfecho.

-. Hacer amigos es muy fácil en este chat ya que es diferente a los demás. Muchos han conocido a sus seres amados en este Chat. No te lo pierdas [www.lugarlat***.com/chat]

Comentario: Juegan con la presunta realidad de que hacer amigos es difícil. Será fácil usando su servicio. ¿Por qué? Porque ellos son diferentes.

Mucho se ha hablado del aislamiento creciente de la gente en la sociedad actual. Sin embargo, sigue siendo un tema de acalorado debate. Se decía, por ejemplo, que Internet recluiría a la gente en sus hogares. Sin embargo, está demostrado que, usando ese medio, se han ampliado las redes sociales (Facebook, etc.). Quizá el nivel de contacto no sea equivalente al, llamémosle así, clásico, pero el hecho es que esa gente se relaciona.

Cuando una persona en concreto presenta problemas para relacionarse con los demás, generalmente los presentará independientemente del contexto. Es indiferente que se trate de un contacto en directo o usando alguna clase de tecnología. ¿Por qué? Porque, en la mayoría de los casos, esos problemas de relación se deben a la personalidad del individuo en cuestión. Si es introvertido y tímido, lo será vaya donde vaya. Puede simular no serlo, pero si, de hecho, lo es, tarde o temprano su tendencia a actuar tímidamente se revelará.

Puede pensarse que, por tanto, únicamente los tímidos e introvertidos presentarán, ocasionalmente, problemas de relación con los demás. Nada más lejos de la realidad. El polo opuesto también es igualmente delicado. Un individuo extraordinariamente extravertido y asertivo no lo tendrá demasiado fácil para relacionarse. Alguien que es incapaz de controlar sus impulsos, que actúa antes de pensar y que intenta explicarse después, seguramente verá que los demás le rehúyen, más pronto que tarde.

¿Está entonces la clave en el equilibrio? Sería una respuesta fácil a la pregunta, pero no se correspondería con la respuesta correcta. Por lo que a las relaciones se refiere, es indudablemente mejor no ser demasiado tímido, ni demasiado asertivo. Pero eso es solo una parte de la ecuación.

Dicen que dos no se enfadan si uno no quiere, pero todos sabemos que eso es falso. En contraste, si que parece claro que aunque uno desee relacionarse con determinadas personas, si éstas no quieren, entonces no habrá nada que hacer. Y, sencillamente, nada se puede hacer para que lo deseen. De hecho, hasta sería contraproducente llegado el caso.

La magia de las relaciones está, precisamente, en que es algo que difícilmente se puede planear fríamente. Sucede o no sucede. Entre personas tímidas o asertivas. A mi juicio, el problema reside en hay personas que se obsesionan con esta cuestión. Y mi recomendación es: relájese y disfrute. Si desea relacionarse, haga algo, muévase, sabiendo que no siempre sucederá lo que había previsto. La vida es un jardín de senderos que se bifurcan, como declaró aquel genial escritor argentino que nunca llegó a escribir una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario