lunes, 26 de enero de 2009

Respuesta a la Pregunta 1

¿Puede un psicólogo ayudar a alguien que no quiere ser ayudado?

No, no hay ninguna razón para que con los psicólogos suceda algo diferente a lo que ocurre con los médicos.

A la consulta de un psicólogo –de ser posible competente—puede acudir un cliente porque, en las últimas semanas, ha notado que se ponía demasiado nervioso ante el menor imprevisto. Lo primero que hará el psicólogo es preguntarle en qué situaciones ha experimentado esa sintomatología y en qué consistía exactamente. El psicólogo, igual que el médico, necesita información para poder establecer un determinado diagnóstico.



Hacer el diagnóstico consiste en traducir lo que el cliente dice con sus palabras –no hay más remedio—a un lenguaje propio de la ciencia en la que se respalda el profesional de la conducta humana.

Si el cliente aporta información parcial –algo usual—el psicólogo intentará completar las lagunas que permitan ver el panorama en su conjunto. Una vez se disponga de las principales piezas, se llegará a un determinado diagnóstico, imprescindible para preparar la intervención destinada a lograr que el cliente vuelva a su anterior condición, es decir, que deje de sentir demasiado nerviosismo ante situaciones inesperadas.

Sobre el diagnóstico de los psicólogos existe un escepticismo que ahora es popular. Pondré dos ejemplos.

El primero proviene de un programa de la televisión autónoma vasca, en el que se hacen algunos paralelismos entre la jerga psicológica y el lenguaje cotidiano:

-. Síndrome post-vacacional, es decir, “tener ganas de tocarse los huevos”.
-. Iñaki, nuestro hijo es hiperactivo, esto es, “Iñaki, nuestro hijo es un cabrón desobediente”.
-. Sufro un episodio de ansiedad, o lo que es lo mismo, “estoy cagao de miedo”.
-. Tengo trastorno de personalidad, es decir, “estoy como una puta cabra”.
-. Tengo un leve retraso cognitivo, esto es, “soy tonto del culo”.

Este es uno de los diálogos del programa de la ETB:

-. Madre: “Jon, recoge tu habitación que parece una pocilga, eres un guarro”.
-. Hijo: “No es eso ama, es que tengo el síndrome de Diógenes”.
-. Madre: “Uy! hijo, perdona. Yo echándote la bronca y resulta que estás enfermo. Ala, vete al sofá a ver la tele que ya te recojo yo la habitación”.

El segundo ejemplo está extraído de la novela de Rodrigo Muñoz Avia (Psiquiatras, Psicólogos y Otros Enfermos). Comienza así:

Hola. Me llamo Rodrigo. Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo. En el psiquiatra he aprendido que la palabra felicidad es una convención que carece de sentido. He aprendido que el hecho de volver a ser feliz algún día no solo es imposible, sino completamente imposible. Ahora me pregunto más cosas de las que me gustaría”.

Hacia el final de la novela se puede leer: “he conocido a por lo menos diez psiquiatras y psicólogos, y también a varios psicópatas, naturópatas, acupuntores, hipnotizadores, masajistas, dietistas, homeópatas y curanderos, y por eso creo que tengo experiencia suficiente para hablar del asunto. Mi opinión en que los psiquiatras y los psicólogos, aparte de no saber en qué se distinguen entre sí, están muy enfermos y ésa es la única razón de todos los problemas que causan”.

Igual que sucede en Medicina, en la Psicología hay profesionales excelentes, sensatos y lamentables. En la actualidad, los ciudadanos están cada vez más acostumbrados a pedir una segunda o una tercera opinión antes de tomar alguna decisión sobre su salud. Han aprendido que no todos los médicos son igual de competentes y algo similar debería aplicarse al caso de la Psicología.

Un buen profesional de la Psicología puede ayudar a una persona que vaya a su consulta, siempre y cuando éste último quiera cambiar la situación que le hace no poder llevar su vida como él desea. De hecho, bajo esta circunstancia, a menudo basta con que la persona puede hablar libremente con el psicólogo. A esto se le llama remisión espontánea y funciona a las mil maravillas en varios casos.

El diagnóstico que hace un buen psicólogo está sujeto a cambios con el avance del tratamiento, por lo que no debe considerarse algo cerrado o definitivo. Es posible que se diagnostique un trastorno de ansiedad, pero el nombre es lo de menos. Lo que importa es cómo se concretan los síntomas de ese trastorno en el cliente que, en concreto, se encuentra sentado en el despacho del psicólogo.

El psicólogo debería reconocer que cada persona es un mundo y hacérselo saber a su cliente. A mi juicio, debería ir incluso más lejos, confesándole que la intervención o el tratamiento no logrará cambiar su modo de ser. La gente posee una naturaleza y la psicoterapia nunca conseguirá cambiarla. Hasta se podría plantear si es legítimo intentar hacerlo.

Lo que el psicólogo debería manifestarle a su cliente es que él puede ayudarle a que su modo de ser no le impida llevar una vida satisfactoria, siempre y cuando las condiciones de su entorno lo permitan.

Con una frecuencia que debería atenuarse, el psicólogo promete cosas que no puede llegar a cumplir. Y quizá eso esté detrás de la cultura pop cuyos ejemplos vimos anteriormente. No cabe duda de que al psicólogo le encantaría cumplir esas promesas. Él quisiera poder hacerlo, honradamente, pero el hecho es que no puede, y posiblemente, tampoco deba.

En resumen, un buen profesional de la Psicología puede ayudar a una persona que acuda a su consulta, pero (a) la persona debe participar activamente en el proceso, ser parte responsable y (b) el psicólogo debe aprender a ser realista sobre sus posibilidades de ayuda.

12 comentarios:

  1. Como canta la genial Amy Winehouse en su fantástico disco Frank:

    I can't help ya if you won't help yourself
    I can't help ya if you don't help yourself
    You can only get so much from someone yeah
    You can get so much from me
    I can't help ya if you won't help yourself

    ResponderEliminar
  2. También se da el curioso fenómeno de las personas que van al psicólogo pero que no quieren que se les ayude.

    ResponderEliminar
  3. y de psicólogos que, realmente, no quieren ayudar...

    ResponderEliminar
  4. Recientemente me he encontrado con varios casos de los que dice el anterior comentario. Lo que debería ser una intervención cognitiva, costosa y en algunos casos agotadora, se ve reducido a una charla coloquial del tipo ¿qué tal te va todo?

    ResponderEliminar
  5. A eso me refería. Las cosas pueden parecer magnificas en el celuloide, pero la realidad es bastante mas prosaica.

    ResponderEliminar
  6. Waooo me encanto esto, soy estudiante de psicologia clinica e iniciado resientemente, lei el libreo de Rodrigo y de verdad que me encanto que a pesar de que muestra una de las caras de los psicologos, psiquiatras y otros enfermo tambien reconoce que en alguna parte lo ayudaron a enfrentar sus miedos y temores, pero sobre todo este libro es todo una locura divertidisima que no perderia la oportunidad de volver a leer este libro. Otra cosa que acobo de descubrir su blog y gracias a Dios porque muchas dudas que he ido teniendo las he aclarado gracias a este blog un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy madre de una joven de 18 años tiene su primera relacion con un chicode 18 años y el ya la presento a su familia abuelis tios y mi hija quiere hacer lo mismo y kiere salir de viaje con la familia de el...yo le digo k no es correcto pero me cuestiona le doy mi punto de vista y no lo entiende que puedo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola soy madre de una joven de 18 años tiene su primera relacion con un chicode 18 años y el ya la presento a su familia abuelis tios y mi hija quiere hacer lo mismo y kiere salir de viaje con la familia de el...yo le digo k no es correcto pero me cuestiona le doy mi punto de vista y no lo entiende que puedo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola soy madre de una joven de 18 años tiene su primera relacion con un chicode 18 años y el ya la presento a su familia abuelis tios y mi hija quiere hacer lo mismo y kiere salir de viaje con la familia de el...yo le digo k no es correcto pero me cuestiona le doy mi punto de vista y no lo entiende que puedo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  10. Xk cuando uno bebe expresa mejor sus sentimientos

    ResponderEliminar
  11. Porque cuando uno bebe expresa mejor sus sentimientos

    ResponderEliminar
  12. Porque cuando uno bebe expresa mejor sus sentimientos

    ResponderEliminar