jueves, 5 de junio de 2008

JOAN MASSAGUÉ Y LA CIENCIA EN ESPAÑA

El científico español más citado por la comunidad científica internacional ha sido entrevistado recientemente para Madri+d. Hay dos preguntas, y sus respuestas, que merece la pena destacar para los cientificos que pretenden hacer su trabajo en este país y para quienes, en principio, deben facilitarle su tarea.

Pregunta. ¿Qué imagen proyecta hoy la ciencia española en el extranjero?

Joan Massagué. La comunidad científica exterior está muy intrigada por lo que está ocurriendo en España, está a la expectativa, mirando con cariño, diría yo. Así ocurre en EE.UU. Pero la apuesta todavía está en el aire. España, en su cambio, ha empezado por lo más fácil, que es movilizar más fondos, prestar más atención política, crear algunos programas de reincorporación, construir institutos y edificios nuevos, que cuesta mucho dinero... Todo esto es lo más fácil cuando se sale de la situación en la que estaba España históricamente.

Lo más difícil es lo que viene ahora, reconvertir las mentalidades y cultivar los liderazgos, por ejemplo, o primar la excelencia, una cosa que me hace muy poco popular cuando la digo, aunque es esencial en cualquier ámbito de la actividad humana.


Pregunta. Eso significa sustituir el café para todos por un reconocimiento para los científicos que obtienen mejores resultados...

Joan Massagué. Claro, el que se va a comprar unos zapatos o un buen coche distingue rápidamente donde está lo bueno, se fija en la marca y no espera que todas las marcas sean iguales. No se puede pretender que todos los vinos de todas las regiones de España sean igual de buenos. En investigación, naturalmente, pasa igual, el talento humano no es homogéneo.

Sin embargo, el gran enemigo de la reforma científica que España necesita es precisamente la resistencia mezquina, la oposición fuerte y vociferante que impide o dificulta la necesidad de invertir de manera decidida sobre todo en aquellas entidades e individuos que habiendo recibido lo mismo que otros, han demostrado ser más capaces de llevar sus proyectos adelante.

Así es como funciona la investigación en aquellos países a los que quisiéramos emular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario