domingo, 30 de diciembre de 2007

“PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES” –Arturo Pérez-Reverte

En el Magazine de “El Diario Montañés”, y, por tanto, en un periódico accesible a muy pocos ciudadanos españoles, Pérez-Reverte ha publicado en la última semana de Diciembre de 2007 un artículo desgarrado sobre los resultados de PISA 2006. Las siguientes son algunas de las lindezas que el escritor lanza a las autoridades.

Hacia los políticos de todos los signos: “No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado—a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer, y, por tanto, de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa”.

Y continua, sin abandonar su tono: “Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de auto-critica y vuestra cateta contumacia”.

Se despacha a gusto con la izquierda y la derecha. Nadie se libra, aunque usa, con causa justa, a la actual Ministra de Educación para concretar. “la señora Cabrera es capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien, y que este no ha fracasado porque es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad, entre ellos el de que los jóvenes tienen su propio lenguaje; el Chat y el SMS. Con dos cojones”.

El actual Presidente del Gobierno tampoco se deja de lado: “lo mejor ha sido lo tuyo, Presidente. Deslumbrante, lo juro, eso de que lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres, aunque tampoco estuvo mal lo de hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos. Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes, pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a los futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante”.

Y así es como clausura su texto: “Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado”.

Quien discrepe que tire la primera piedra.
Y, desde luego, no seré yo.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues ahí va mi tímida "piedrecita": Tratando de ser conciso, aún a riesgo de ser incluso lacónico, diré que a Arturo Pérez-Reverte le ocurre como a Risto Mejide (o Mejode, como le llamaban en el programa de Buenafuente), que quizás el 75% (no el 100% como creen los patanes) de lo que dicen es sincero, y, además, cierto, pero que las formas les dejan en evidencia como personas con las que no vale la pena dialogar porque rompen las reglas del respeto al abandonar las formas. Es una especie de chabacanismo intelectual.

    ResponderEliminar
  2. Es su carácter, pero quizá haya que mirar detrás de lo que está diciendo. Recuerda que él no es educador ni una autoridad política, sino un ciudadano como tu y como yo. Eso si, bastante cabreado, al menos como yo, por la situación en la que nos encontramos educativamente.

    ResponderEliminar