lunes, 19 de julio de 2010

Cáncer, estrés y hormesis

Un reciente estudio es consistente con la denominada ‘hormesis’, es decir, con el hecho de que factores negativos a dosis altas es beneficioso a dosis bajas. O lo que es lo mismo, no hay venenos sino dosis. Concretamente, unas dosis de estrés son positivas para combatir el cáncer.

En la investigación se dispuso en una situación de relativo estrés a un grupo de ratones, viéndose que combatían mejor una serie de tumores. Vivir en un ambiente rico en estímulos físicos, sociales y mentales –donde se genera un estrés leve-- puede frenar el crecimiento del cáncer.

El llamado eje HSA (Hypothalamic-Sympathoneural-Adipocyte) informa a las células adiposas para que reduzcan la liberación en sangre de la hormona leptina. Esta hormona controla el apetito, pero también acelera el crecimiento del cáncer.

El cambio hormonal más llamativo que se observó en los ratones sometidos a estrés fue el descenso de la leptina del tejido adiposo. El ambiente enriquecido (que incluía a 20 ratones en contenedores equipados con juguetes, escondites y ruedas giratorias, además de una cantidad ilimitada de comida y agua) activa los circuitos HSA.

Finalmente se pudo comprobar que el gen BDNF, que controla la ingesta de comida y el equilibrio energético, estaba mucho más activo en el grupo de animales que vivía en un ambiente estimulante, que en los animales situados en un ambiente más tranquilo. De hecho, si se bloqueaba la acción de ese gen, el ambiente estimulante ya no resultaba efectivo.

Es posible que esta clase de investigaciones ayuden a moderar los mensajes de quienes, con las mejores intenciones, luchan por preservar nuestra salud pero que, en un alarde de entusiasmo desmesurado, pueden estar generando un perverso efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario