jueves, 25 de junio de 2009

INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Hace algunos días alguien me envió desde España un artículo de José María Carrascal titulado ‘El mayor misterio de la política española’. Es un lamento tendido sobre la sociedad de la península ibérica. El blanco de sus dardos es, aparentemente, el Presidente Zapatero, pero, en realidad, su objetivo somos los ciudadanos.

Algunas de sus frases:

" Zapatero nos gobierna apoyado en nuestros vicios, en vez de en nuestras virtudes”.

Mientras los gobernantes de los países punteros se apoyan en las mejores cualidades de su pueblo, Zapatero se apoya en las peores del nuestro: el resentimiento, la envidia, el tribalismo, la picardía, el dogmatismo, la soberbia, el no aceptar nunca que podemos habernos equivocado, el yo hago lo que me da la gana y el que venga detrás que arree, el no reconocer otros méritos que los propios”.

Nos hemos olvidado del esfuerzo, de la laboriosidad, de la obra bien hecha y del afán de superación, completamente ignorados durante la última etapa, en la que la forma de ganar dinero era comprar -a crédito- un piso y venderlo dentro de dos años por el doble precio”.

Era una política metódica, perfectamente planeada contra el que destacaba en cualquier profesión o actividad.”

El mérito se ha convertido entre nosotros en un estigma, mientras la mediocridad es un valor social. España es hoy el país más vulgar, más cutre, más ramplón de todo nuestro entorno, como se comprueba abriendo la televisión, no importa el canal, o escuchando cualquier debate político, sea en el Congreso, sea en el último ayuntamiento.”

Zapatero sabe dar cuando sus medidas no surten efecto es decirnos «No se reducirá la protección social». O sea, lo de siempre. De decirnos lo que realmente hay, de llamamientos al sacrificio, a la laboriosidad y tomar el toro por los cuernos, nada de nada.”

“¿Preferimos seguir la senda de nuestros vicios o de nuestras virtudes?”

Supongo que es trabajo de Carrascal cebarse en lo negativo y minimizar o ignorar lo positivo. No sé muy bien dónde conduce.

Por mi parte, me gustaría destacar en este post algunos éxitos logrados por ese país “vulgar y cutre”, según el periodista.

-. El Grupo Antolín ha desarrollado el DTM, un módulo de puerta para automóviles que utiliza el panel interior para soportar todas las funciones de la puerta. Su innovación convenció a Renault y el Mégane usa actualmente el DTM.

-. Einsa diseñó vehículos de apoyo en tierra resistentes al fuego para su uso en los aeropuertos. La RAF (británica) usa estos vehículos de carga para sus aviones de combate.

-. Iberia ideó un sistema para reducir costes, mejorar la seguridad del personal y minimizar el impacto ambiental mediante el proceso de limpieza de los motores de su flota. Se creó una línea automatizada de limpieza que actualmente es usado por otros operadores.

-. Proinserga preparó un kit de diagnóstico del estrés porcino bautizado como PigMAP. Ha vendido 30.000 unidades usadas para mejorar la calidad de los productos derivados de los cerdos.

-. Ramem desarrolló un sistema de detección de nanopartículas. Se trata de un sencillo aerosol. La OTAN usa este sistema y ahora se buscan aplicaciones en medicina y en la seguridad aeroportuaria.

-. Repsol se apretó los machos al observar que su planta de Tarragona estuvo a punto de cerrarse. La caldera de cogeneración no funcionaba y perdía eficiencia. La solución al problema radicaba en las sales de sodio, que se acumulaban. Se encontró el método para eliminar esas sales sin incumplir las estrictas normativas medioambientales.

-. Telefonica creó Imagenio, el paquete multimedia que incluye acceso al teléfono fijo, conexión a Internet de banda ancha y televisión digital, demostrando que la televisión sobre ADSL era posible. Actualmente se usa en República Checa, Brasil o Chile.

-. Unión Fenosa se enfrentó al problema de que el control de la producción es inestable y complicado en las centrales eólicas. Como solución desarrollaron un sistema de redes neuronales capaz de predecir las necesidades energéticas y la capacidad de producción de la central. El sistema se ha implantado en 500 parques eólicos.

-. Vicinay desarrolló un nuevo proceso de soldadura y una nueva cadena de calidad para las plataformas marítimas y petrolíferas que aumenta un 25% su vida útil y mejora un 18% la seguridad.

Si se desea buscar, y ser positivo, seguro que se encuentra. Si se quiere hundir la moral del país, sigamos a Carrascal.

1 comentario: