Estuve
estudiando un reciente PrePrint que me
recordó mis primeros pasos en la investigación científica, cuando intentaba
contribuir a la marea que denunciaba lo inadecuado de intentar explicar la
conducta humana a partir de un solo modelo general.
Por
supuesto, este artículo, preparado por científicos del Instituto Max Planck, es mucho más sofisticado, pero el mensaje básico
es idéntico: es imposible identificar un
solo modelo que de cuenta de los procesos mentales usados por distintos
individuos para resolver la misma tarea.
Se
demuestra que un modelo obtenido a partir de datos grupales ni se mantiene ni
es significativo a nivel individual. También se denuncia que tanto la
psicología experimental como la neurociencia cognitiva ignoran este poderoso hecho.
Naturalmente,
se recupera la disertación de L. J.
Cronbach ante la APA en 1957: Las dos disciplinas
de la Psicología científica:
“Es miope discutir
sobre una ciencia dirigida a descubrir las leyes generales de la mente y otra
orientada a las mentes individuales”.
El
ejemplo usado para demostrar que es posible obtener información fiable a nivel
individual y descubrir cuáles son los procesos cognitivos característicos de
cada persona corresponde al Paradigma de S. Sternberg de búsqueda en la memoria a corto plazo: se presenta
secuencialmente una serie de dígitos y se solicita decidir si un dígito que se presenta
posteriormente estaba entre los de la serie. La búsqueda puede hacerse de un
modo exhaustivo o auto-terminado.
Esta
investigación se hace con 32 individuos jóvenes. Primero se replican los
resultados habituales al usar ese Paradigma experimental y posteriormente los
participantes pasan por seis sesiones hasta llegar al nivel de asíntota (es decir, el momento en que no aumenta más la
eficacia con la que esos individuos pueden hacer la tarea). Se observa que 13
individuos usan una estrategia auto-terminada, mientras que otros 13 se sirven
de una estrategia exhaustiva:
“Los individuos
difieren fiablemente en su modo de buscar información en la memoria
(…) se adaptan a las
exigencias de la tarea optimizando sus recursos cognitivos y neuronales
(…) recomendamos que se
preste una mayor atención a las diferencias individuales que revela la
variabilidad de ensayo a ensayo al aproximarse a los niveles asintóticos de
rendimiento”.
Una
de las consecuencias más relevantes de esta excitante investigación supone
resaltar la evidencia de que los individuos pueden usar distintos procesos
cognitivos para llegar al mismo objetivo. Pero el único modo de apreciar la
generalidad de un determinado proceso es estudiarlo a nivel individual:
“Ni la significación
estadística ni la replicación a nivel grupal asegura la existencia y
generalidad de los fenómenos psicológicos”.
Los
psicólogos con una visión matemática han denunciada reiteradamente la
extraordinaria heterogeneidad de los datos grupales. Pero los psicólogos
experimentales han mirado para otro lado.
La
tendencia a la agregación es confortable, pero entraña peligros.
Los
individuos usan distintos procesos para satisfacer las mismas demandas, pero,
además, cada individuo también puede ir cambiando los procesos de los que se
sirve a medida que va resolviendo ensayos. Agregar las respuestas neuronales
representará una mezcla de configuraciones de procesamiento neurológico. El
resultado puede ser, en el mejor de los casos, frustrante, y, en el peor, altamente
engañoso. Al menos en parte, esa clase de prácticas puede estar detrás de la
situación denunciada
por nuestro equipo de investigación sobre las dificultades para reproducir
resultados en neurociencia cognitiva.
En
suma, los autores concluyen:
“Los procesos
cognitivos se identifican con mayor facilidad a nivel individual, y las
diferencias individuales que se observan al aproximarse al nivel de asíntota no
pueden despreciarse como ruido o error
(…) la proyección de los
procesos sobre la conducta no es unitaria sino variable tanto intra como
inter-individualmente”.
Un
sombrero no se cala adecuadamente en todas las cabezas.
Este
equipo del Max Planck ha estudiado 30 personas.
En
2002, estudiamos en mi
equipo de investigación a casi mil personas (N = 980) para contrastar cuatro
modelos de procesamiento propuestos en la investigación previa para explicar el
rendimiento de los individuos al resolver series de tres términos (razonamiento
deductivo).
Volvimos
a explorar el problema en 2003,
pero duplicando el número de casos (N = 1.968).
Conclusión:
olvídense de encontrar un modelo ganador.
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