miércoles, 18 de marzo de 2015

Ganancias generacionales en el test de Raven: ahora somos más inteligentes

Se acaba de publicar en la revista ‘Intelligenceun meta-análisis sobre las ganancias generacionales en las distintas versiones del Test de Matrices Progresivas de Raven.

En los cálculos se consideran más de doscientos mil individuos de casi cincuenta países evaluados a lo largo de 64 años (entre 1950 y 2014). Esos cálculos consisten en consignar las puntuaciones alcanzadas por los individuos en el test según el año de publicación del correspondiente informe científico. Si en un informe de 1970, los individuos evaluados puntúan más alto que los individuos evaluados en un informe de 1950, entonces existe ganancia. Si en un informe de 2000 se puntúa más alto que en un informe de 1985, entonces existe ganancia. Eso producirá, en general, una correlación positiva entre el año de publicación y el rendimiento en el test: cuanto más reciente el informe, mayor la puntuación.

Por si se lo preguntan, la respuesta es sí, también se consideran datos de España (véase el enlace al material suplementario).


Estas son las principales conclusiones del meta-análisis:

-. Existe una clara ganancia generacional de inteligencia, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, según la evaluación que permite obtener el test de Raven.

-. La edad de los individuos evaluados es relativamente irrelevante, es decir, los niños no han mejorado más que los adultos, aunque los autores no confían demasiado en este resultado (página 7).

-. La ganancia generacional es algo mayor para la escala del Raven diseñada para la población general (Standard Progressive Matrices, SPM). La relación entre las puntuaciones en el SPM y el año de publicación es de 0.53, mientras que para el APM (Advanced Progressive Matrices, es decir, la escala para individuos relativamente selectos) es de 0.34. No obstante, la correlación con la escala para niños (CPM, Colored Progressive Matrices) es de 0.19.

-. Los países en vías de desarrollo se aproximan a los desarrollados en sus puntuaciones en el test de Raven (SPM). De hecho, su figura 3 representa una puntuación similar en la actualidad para ambos tipos de países. Pero tampoco los autores lo tienen demasiado claro aquí: “una alta proporción de individuos evaluados en los países desarrollados logran la máxima puntuación en el test”. Esto sugiere un efecto techo, es decir, que los individuos evaluados en los países desarrollados no tienen margen de mejora.

Los meta-análisis parecen ahora el santo grial para extraer conclusiones confiables. Pero, a mi juicio, no pueden sustituir a los estudios de alta calidad. Los cálculos estadísticos pueden intentar controlar las divergencias entre estudios razonables y pésimos, pero esos cálculos pueden ocultar relevantes síntomas.

Un ejemplo de lo que quiero decir es que no tiene ningún sentido que la relación de las ganancias con el año de publicación sea menor en niños (CPM) que en la población general (SPM).

Otro resultado que no hay quien se crea es que los individuos evaluados en los países en vías de desarrollo puntúan ahora más o menos igual que los individuos evaluados en los países desarrollados.


Recientemente se publicó un artículo en esta misma revista, que, por cierto, cae en la categoría de ‘estudios de alta calidad’, que choca frontalmente con esta conclusión. Si tienen interés en conocer algunos detalles, vean mi comentario sobre ese excelente trabajo de investigación en este mismo blog.

En resumen, me cuesta apreciar la contribución de este informe al avance de la comprensión del fenómeno de las ganancias generacionales. Me cuesta mucho. La verdad es que seguimos sin tener ni idea de cuáles son sus causas.

En un artículo que publiqué hace algún tiempo en el diario El País puede encontrarse una breve discusión sobre el fenómeno que quizá les resulte de cierto interés. El mensaje principal es: una población más inteligente produce ambientes más complejos, pero el aumento intelectual no puede explicarse por la creciente complejidad del ambiente, si no queremos caer en un círculo vicioso.

El huevo siempre va antes que la gallina.


11 comentarios:

  1. ¿Qué clase de inteligencia mide el test de Raven?

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  2. Inteligencia fluida, es decir, la capacidad para razonar sobre contenidos abstractos (en contraste con la capacidad de razonar sobre contenidos culturalmente cargados). De ahí que puedan hacerse comparaciones internacionales.

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  3. (de un pobre mortal). realmente somos mas inteligentes ? No sera que ha cambiado la estimulación del contexto en este tiempo ? Cuando pienso en mejoras en inteligencia no puedo evitar pensar que desde cierto punto de vista debería de estar "sustentada" por un cambio evolutivo a nivel cerebral. No me explico como todos estos individuos evolucionaron tan rapido. No creo que sea posible. En mi opinion los bebes de cada generación se han visto expuestos a estimulos mas "estimulantes" (valga la redundancia): televisión, ordenadores, moviles, tablets, smartphones, mejoras educativas, alimenticias. Somos mas listos? o seguimos siendo los mismos tontos solo que estamos mejor estimulados?

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  4. ¿Por qué no es creíble que se equiparen los países "desarrollados" y "en vias de desarrollo"? ¿Podrías desarrollarlo algo más?

    Entiendo que hay una discordancia con las conclusiones de este trabajo:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289615000021

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  5. Eduardo, lo que no hay quien se crea es que 'ahora' se encuentran equiparados. En principio no hay razón para que pueda haber equiparación en un futuro, pero ahora no es así, como muestra el informe de Flores-Mendoza et al. que se menciona en el post.

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  6. Senor Colom, no tendá que ver eso con la genética. Ya se que suena racista, pero me he fijado (a ojo vamos) que los paises que cuentan con mas "euro-americanos" tienen un IQ mayor (por ejemplo Argentina). Existen estudios del efecto Flynn en Latinoamerica ? Sobre todo, existen estudios que relacionen el efecto Flynn con la "velocidad" de desarrollo de un pais ? puede ser que un pais que se desarrolla rapido tienga mayores ganancias que otro pais cuyo desarrollo es mas lento ?

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  7. No hay razones para descartar algún efecto de la genética. La obra de R Lynn (http://psycnet.apa.org/psycinfo/2007-01201-000) aporta la información que parece interesarte.

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  8. Muchas gracias! Oiga, ya la ultima pregunta (un poco fuera de contexto y aprovechando su cordialidad). Conoce usted de alguien o de algun sitio web donde uno se pueda descargar los psicometricos que usa la Prometheus society ? tengo mucha curiosidad de ver los items

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  9. Lo lamento pero no conozco esa sociedad. Saludos, R

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  10. https://en.wikipedia.org/wiki/Prometheus_Society

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  11. ... test disenado para admitir a 1 de cada 30000 personas (cuatro desviaciones estandar por encima)

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