viernes, 27 de febrero de 2015

Aprendizaje por batacazo –por Óscar García López

2014 fue un año horrible para mí. Entre otras lindezas, comencé un proceso de divorcio que aún no he podido concluir y falleció mi padre de un repentino ataque al corazón. Dos experiencias que, evidentemente, no recomiendo vivir a nadie, aunque alguna sea ley de vida.

La única enseñanza que he podido sacar de estos, y de otros malos momentos vividos, es lo mal preparados y educados que estamos para ellos. No nos enseñan a vivir, ni a superar cosas cotidianas, relevantes y fundamentales a lo largo de la vida.

No me refiero a conocimientos complejos que no estén al alcance de mentes privilegiadas, ni a aprender a cómo encontrar agua si estamos perdidos en el desierto. Me refiero a vivencias con las que nos cruzaremos tarde o temprano, y para las que no estamos preparados en la mayoría de los casos.

Más que aprendizaje por descubrimiento lo llamaría aprendizaje por batacazo.  

Son lo que se podría  plazos, las relaciones calidad- siones en las diferencias con las que se envejece saludablemente.
cularmente elevado. Adem aleadenominar materias troncales vitales, y que, como tales, deberían ser de obligado estudio, con prácticas, y que deberíamos incluir en nuestros currículos educativos. Son asignaturas de las que cuales no se puede sacar un aprobado raspado. Hay que aprobarlas con nota.

Paso a comentarles, brevemente, mi malla curricular.

Materia 1. Educación Sexual

Que uno disfrute y haga con su cuerpo lo que quiera me parece adecuado, pero las tasas de embarazos no deseados en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, y ese misterioso proceso asociado a cómo alcanzar orgasmos y generar orgasmos en tu pareja,  tendría unos cuantos ECTS.

Materia 2. Matrimonio

Ya he comentado que estoy en fase de divorcio, pero voy a hacer un retroplaning.  

Por favor, que quienes se vayan casar hagan un supuesto. Plantéense qué pasaría con la vivienda, el salario y con la custodia de un hipotético niño en caso de separación. Lleguen a un acuerdo y déjenlo firmado por escrito, ante notario, ¡antes de la boda! Y luego disfruten de su matrimonio.

No entiendo cómo algo tan sencillo no es obligatorio antes de decir un “sí quiero”. Si no se hace, deshacer esto es casi imposible, y, en España en concreto, un martirio, por lo general para los hombres (hablo de separaciones normales, sin malos tratos, etc.)
  
Materia 3. Cómo pedir una hipoteca

El que las viviendas suban de precio o bajen, dependiendo de la crisis. Pues qué le vamos a hacer. Pero entender qué es una hipoteca, cómo se negocia con un banco, que hay que pedir tasaciones, las posibilidades alternativas de financiación, leasings, préstamos…. Por favor, un poquito de finanzas en nuestras vidas.

Materia 4. “Ñapas”. Reparaciones básicas.

Que para cambiar un enchufe, una bombilla, un grifo que gotea o colgar un cuadro no sea como hacer una oposición a notario. Se puede ser más o menos manitas, y los ñaperos profesionales tienen que vivir de algo, pero un poquito de educación al respecto.

Materia 5. Cocina

Adoro la gastronomía.

Tener un mínimo repertorio para no depender del McDonalds, del paquete de salchichas o de la pizza congelada. No pido que nos enseñen a ser un Ferrán Adria, pero un mínimo para saber hacer un arroz con fundamento, una tortilla, un estofado, alguna salsa para los espagueti que no sea tomate frito de bote. ¡¡Y que enseñaran a apreciar el vino!! Mas en un país como el nuestro. Luego llega la obesidad y nadie habla de lo que se hace en las cocinas.
  
Materia 6. Primeros Auxilios

No hago más que ver centros comerciales, universidades, polideportivos, etc. con desfibriladores colgados en las paredes. No creo que sirvan de mucho si no se enseña a la gente cómo utilizarlo en casos de emergencia, al igual que poco sirve hacer el boca a boca si no se hace bien, o el masaje cardiaco (yo he visto hacer el masaje cardiaco en el lado donde no está el corazón….).

Materia 7. Orientación Escolar

Sigo sin entender cómo se fuerza a los estudiantes a elegir ciencias, letras o incluso carreras universitarias sin informar de nada o sin recibir orientación. Que las elecciones sean puramente intuitivas, nos hace perder algún otro premio Nobel en potencia.

Materia 8. Muerte

Es imposible acreditar la cantidad de cosas que hay que hacer si se muere un familiar cercano. Indescriptible. Notarios, registros, bancos, por no hablar del proceloso mundo de los tanatorios. No quiero amargar el día a nadie, pero si “rascan” un poco en todo este proceso y se preocupan por lo que hay en el más allá (y me refiero a la burocracia posterior), les aseguro que harán cosas al respecto.

Muchas cosas.

Materia 9. Tatuajes y Piercings

Cada vez veo a más gente con tatuajes que, sorprendentemente, son más grandes (brazos enteros tatuados), o piercings que cada día se colocan en sitios más raros y provocan deformaciones como esos pedazo de agujeros en las orejas.

A mí me parece genial, pero una de dos, o tienes la vida resuelta y te puedes tatuar un tribal entre ceja y ceja, o aquí falta un poquito de inteligencia fluida.

Si eres adulto e independiente, haz lo que quieras (hay tatoos fascinantes), pero recuerdo el otro día que veía a un alumno de primero, que rondaría los 18, con un tatuaje que comenzaba en la oreja, se ensanchaba y le cubría medio cuello, con un agujero en la oreja que cabía un bote de Lacasitos.

Genial, muy “cool”.

A lo mejor tiene muy claro que quiere ser artista, y lo respeto. Pero es que lo dudo mucho. Solo puedo pensar en el increíble número de trabajos no va a poder ejercer, no por capacidad, sino por “estética”. Algo que no me cuadra.
  
Materia 10. Coste de la vida, esfuerzo y sacrificio.

Entender cuánto cuesta alquilar un piso, la luz, el agua, un colegio, la comida, un coche, y ver cómo se reparte esto, los pagos a plazos, las relaciones calidad-precio, las marcas, y entender que un gran número de cosas en la vida no se consiguen si tesón, esfuerzo, sacrificio y trabajo duro.

Habrá más materias, no lo dudo.

Pero creo que, con este mínimo repertorio, la vida se haría mucho más fácil, seriamos más felices, y no se producirían estos batacazos vitales que te dejan machacado.

Que ustedes estudien bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario