miércoles, 9 de julio de 2014

BigBrain

A raíz de una conversación con un colega del MNI (Montreal Neurological Institute) rescaté un artículo que se publicó hace unos meses en Science (DOI: 10.1126/science.1235381) de Katrin Amunts et al. (BigBrain: An Ultrahigh-Resolution 3D Human Brain Model) con Alan Evans como científico senior.

BigBrain es una herramienta, disponible gratuitamente, que ofrece un nivel de detalle sobre el cerebro humano inédito hasta ahora. Incluye datos microscópicos que pueden ayudar en los procesos de simulación. Y puede permitir contrastar hipótesis sobre conexiones entre regiones, y, también, sobre la organización espacial según la información genética disponible. Además, BigBrain puede sustituir a mapas neuroanatómicos clásicos, como el de Brodmann y el de Von Economo.

El nivel de resolución que permite BigBrain está muy por encima de lo que permite la resonancia magnética convencional (generalmente 1 milímetro). Los atlas disponibles sobre el cerebro humano no permiten integrar información a nivel de capas corticales, columnas, microcircuitos o células. Sin embargo, alcanzar esos niveles puede ser necesario para comprender las bases neurobiológicas de, por ejemplo, la cognición humana.

BigBrain fue posible usando el cerebro de una donante de 65 años de edad. Ese cerebro se laminó en 7400 secciones de 20 micras de grosor. Obtener las imágenes MRI supuso más de 1000 horas de registro. Antes de reconstruir el cerebro en 3D se rellenaron los huecos.

La imagen muestra la secuencia que siguieron los científicos para alcanzar la meta:

A.- Fotografías del cerebro: panel superior > vista lateral izquierda, panel medio > vista medial, panel inferior > vista dorsal.
B.- Imagen obtenida por resonancia (vista coronal).
C.- Volumen MRI reconstruido en 3D.
D.- División histológica.
E.- Imagen de una sección en una rejilla que permitía alienarla.
F.- Series de imágenes.
G.- Cuerpo celular –secciones histológicas teñidas con la región de interés marcada por una caja roja. Esa área se aumenta en H.
I.- Series de imágenes histológicas reconstruidas en 3D usando las imágenes (F) y el registro MRI (C).


Una de las cuestiones a las que este grupo de científicos es sensible (por obvias razones) es el de las diferencias individuales: “es obligatorio hacer un análisis sistemático de los bordes corticales a través de la franja cortical. La variabilidad individual exige la generación de BigBrains, una complicada tarea que se encuentra actualmente en proceso”.

Una de las ventajas esenciales del esfuerzo que hay detrás de BigBrain es que permite mejorar los algoritmos usados en neuroimagen. Cuando se comparan los algoritmos desarrollados por diferentes equipos se aprecian discrepancias que pueden llegar a ser sustanciales (y también inquietantes).

En nuestro equipo se compararon tres de esos algoritmos, observándose una considerable disparidad de resultados. La evidencia se presentó en el International Symposium on Biomedical Imaging (ISBI) en Abril del año en curso:


Esos resultados han llevado a una investigación coordinada entre la UAM, el MNI, el LONI (Laboratory of NeuroImaging) y la UCSD (University of California, San Diego) para someter las mismas imágenes a distintos protocolos de análisis (CIVET, BrainSuite, FreeSurfer).

Nuestro objetivo fue encontrar una explicación a la heterogeneidad de resultados sobre las relaciones entre la variabilidad en las señales biológicas obtenidas con MRI y las diferencias de rendimiento cognitivo. El largo proceso de análisis llevó a la comparativa antes señalada.

BigBrain se está usando actualmente para mejorar CIVET. En principio, eso debería permitir refinar las segmentaciones ofrecidas por el programa, especialmente para imágenes obtenidas a altísima resolución.

Confiemos en que sea así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario