La historia
que voy a contarles, brevemente, pertenece a la categoría de las que me resultan
poderosamente atrayentes y, también, especialmente ejemplares.
Hay
individuos que se pasan media vida protestando por su mala situación, ignorando
las escasas posibilidades que se cruzan en su camino. Otros simplemente
desaprovechan las facilidades de las que disfrutan y luego le echan la culpa a
los demás de sus fracasos.
Pero hay
algunas personas que actúan, que, aunque apenas tienen posibles, aunque todos
los factores se les ponen en contra, trabajan duro para salir de su degradante
situación, para escalar una escarpada pendiente social.
Es el
caso de Chelesa
Fearce, una joven norteamericana que llegó a vivir en el
coche de su madre y a pasar varios días sin comer, pero que en ningún momento
dejó de asistir a clase. Educarse lo era todo para ella.
Esta estudiante de la escuela de secundaria Charles Drew (Condado de Clayton) superó
los obstáculos económicos de su familia para alcanzar su obsesivo objetivo de graduarse.
Esa familia, compuesta por cinco personas,
raramente tuvo dinero suficiente para vivir en un apartamento. Eran, de hecho,
un ejemplo paradigmático de ‘homeless’.
Chelesa
ha declarado:
“Me decía que tenía
que seguir trabajando porque el futuro sería distinto. Vives preocupado por tu
familia y por el colegio.
Te preocupas porque a menudo tienes hambre.
Pero tienes que encajar esas
circunstancias.
Comes lo que puedes cuando se puede.
Hice lo que tenía que hacer”.
Sus
calificaciones (GPA) alcanzaron los 4.466 puntos y sus puntuaciones en el
famoso SAT fueron de 1.900. Chelesa se ha convertido, con su esfuerzo y ninguna
facilidad, en una ‘Valedictorian’, es
decir, una graduada con las mejores calificaciones.
Su
hermana pequeña quiere seguir sus pasos. Su modelo es poderoso.
Así ve la
vida Chelesa:
“No debes rendirte.
Haz lo que debas ahora para tener el futuro
que quieres”.
Quizá el
ejemplo de Chelesa solo pueda aplicarse a un país como los Estados Unidos.
Quizá.
Pero si es
así, los demás países deberíamos considerar que estamos haciendo las cosas mal.
Muy mal.
Y, desde
esta perspectiva, no puedo evitar recordar el ‘PLAN’ del sociólogo Charles Murray. Merece la pena tenerlo
presente y hablar sobre él de cuando en cuando, aunque, por ahora, suene
demasiado lejano.
Si tienen
más curiosidad sobre el caso de Chelesa pueden ver este video:
http://www.wsbtv.com/videos/news/homeless-teen-graduating-at-top-of-her-class/v3TQF/
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