miércoles, 10 de abril de 2013

Obituario: Doreen Kimura --por Ana R. Delgado


Doreen Kimura, neuropsicóloga canadiense que se hizo popular en todo el mundo por el estudio de las diferencias sexuales en cognición, falleció el 27 de febrero a los 80 años en Vancouver (Canadá), donde trabajó y vivió durante sus últimos años. Su libro más conocido, Sex and Cognition (The MIT Press, 1999) se tradujo a varios idiomas, entre ellos el nuestro, y recibió excelentes críticas. Ella prefería denominarse neurobióloga y, tras cuatro décadas documentando diferencias sexuales en diversas habilidades, confesaba estar harta de escribir sobre el tema.

Nacida en Manitoba y residente en Saskatchewan durante sus primeros años, consiguió una beca para la Universidad McGill (Montreal), cuna de la neuropsicología americana, donde se doctoró en Psicología experimental, contando con Donald O. Hebb y Brenda Milner entre sus mentores. Recibió multitud de premios por su labor científica, fue miembro de la Real Academia de Canadá y posee, desde 2006, el premio Kistler, que comparte con científicos de la talla de Edward O. Wilson, Richard Dawkins o Thomas J. Bouchard.

La defensa de la libertad académica –presidió la SAFS, una asociación dedicada a ello– ocupó gran parte de sus últimos años. Entre sus preocupaciones se encontraba el excesivo énfasis de las políticas académicas en la investigación en equipo, pues consideraba que la ciencia requiere libertad creativa y que la marca del buen científico es “hallar las cosas por sí mismo”. Ello no le impedía colaborar generosamente con otros investigadores cuando la tarea así lo requería. Entrevistada por Susan Pinker (The Sexual Paradox: Men, Women and the Real Gender Gap; Random House, 2008), afirmaba sentirse perpleja al constatar que científicos que se tenían por serios seguían dudando de la existencia de diferencias cognitivas desencadenadas por diferencias hormonales.

Canadá ha dedicado una página Web a sus científicos, una página de fácil acceso que pueden consultar los niños cuando hacen los deberes, excelente iniciativa. Allí puede encontrarse una biografía más extensa de Doreen Kimura junto a consejos científicos, un vídeo y otra información de gran interés, incluida la anecdótica (p.ej., Doreen era fan de los Rolling Stones).

Descanse en paz.

Ana R. Delgado
Universidad de Salamanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario