viernes, 7 de diciembre de 2012

FIRMA INVITADA

En el mes de Marzo del año en curso comenzamos una sección de este blog a la que se denominó 'Firma invitada'.

Doce personas han tenido la amabilidad (y la generosidad) de contribuir con una serie de textos tratando una variedad de temáticas.

El viernes pasado se publicó la última contribución de 2012. Si el planeta sigue en píe, la sección se reanudará en enero de 2013.


 El siguiente cuadro presenta los autores y sus contribuciones hasta ahora:


Autor
Primera contribución
Segunda contribución
Tercera contribución
Andreu Vigil
Salgamos (un rato) de la realidad
Investigación con 'i' de imaginación
Estupidez humana.
Félix García Moriyón
De la servidumbre voluntaria
Cultivar el talento
Competencia y colaboración
Jesús Mª Gallego
9.000 Canciones
Ni se imaginan ustedes todo lo que se están perdiendo
Lo ejemplar
Antonio Andrés Pueyo
Cerebritis, cerebrofilia y otras preferencias: el cerebro de Einstein
La personalidad de Mariano Rajoy y los aplausos en el Parlamento
Arthur R. Jensen (1923-2012). In memoriam
Sergio Escorial Martín
¿Por qué no tomamos las Cortes?
Pan y Circo
Los caminos de la ciencia son inescrutables
Luís Martínez Gálvez
La industria editorial y discográfica
Un plan para España
Justicia




José Ferreirós Domínguez
La música en el origen de la ciencia
Until the End of the World

Juan Álvarez-Linera
La resonancia funcional, una ventana con muchas persianas
¿Se puede mejorar el diagnóstico por imagen de la epilepsia en población infantil?

José Ignacio Ascazibar
In God We Trust
¿Por qué vuelan los aviones?

José Santacreu
El progreso en un mundo con escasez de recursos


Óscar Herrero Mejías
Nadie sabe qué hacer (o no hacer) con los psicópatas
El tratamiento psicológico de los agresores sexuales

Oscar García López
Sorprendente
Psicópatas y Educadores



El contenido de las contribuciones es coherente con la naturaleza de esta bitácora: hay una significativa variedad temática, no solamente entre los autores, sino también en cada uno de ellos: literatura, música, historia, sociedad, política, educación, psicología, neurociencia, matemáticas, ciencia y tecnología.

Generalmente los autores han sido disciplinados, haciendo llegar puntualmente sus 30 contribuciones a este administrador. Solamente en una ocasión a un autor le fue imposible, por imponderables, enviar su artículo.

En numerosas ocasiones han recibido comentarios de los lectores, aunque sucede algo similar al resto de los artículos del blog: a pesar del casi cuarto de millón de visitas recibidas, quienes acuden a este lugar de encuentro virtual, a este ciberespacio, son un pelin perezosos para expresarse.

Se podría pensar que la variedad de temas de la sección obedece a la distinta procedencia de los autores (psicología, medicina, filosofía, ingeniería y derecho). No es así. Cada autor tuvo plena libertad para elegir tema y el resultado ha demostrado un heterogéneo abanico de intereses. Este hecho, como se predijo al comenzar la serie, ha enriquecido el blog y, a mi juicio, ha estimulado el pensamiento del lector.

Un lector que, como se destacó recientemente, se encuentra en distintos países. Los mas relevantes (por orden de tráfico) son España, México, Estados Unidos/Alaska, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Países Bajos.

Nos vemos por aquí, probablemente (p < .01) en 2013.

6 comentarios:

  1. Roberto, ¿te has fijado que donde pone "Publicar un comentario en la entrada" no lleva a ninguna parte y que para enviar comentarios hay que pinchar en "add a comment"? Quizá hay poca participación porque la página está mal construida.

    ResponderEliminar
  2. Yo solamente veo la opción de 'add a comment' pero puede que haya raro en algún lugar. Lo miraré. Muchas gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  3. Me comenta mi asesor en estas lides que desde chrome y los navegadores android, el link de "publicar comentario" lleva al sitio correcto. ¿Qué navegador usas? Solo así podremos reproducir el problema, y, en su caso, arreglarlo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. He entrado con Chrome y "Publicar un comentario en la entrada" no lleva a ningún lado. Hay dos vías, supuestamente, para entrar:
    1) Justo al final del texto de la entrada, al lado de "link to this post". Ése funciona bien.
    2) Abajo del todo, debajo de "Crear un enlace". Esta opción sólo se ve cuando se está en visión de únicamente la entrada, no cuando se ve el listado de entradas. Ésta no funciona ni con Firefox ni con Chrome. Al menos, no en mi ordenador.

    ResponderEliminar
  5. Hola "Crear un enlace" realmente no es para publicar un comentario, es para publicar una entrada en tu blog con referencia a otro, y efectivamente en esta vista "Publicar un comentario en la entrada" no te lleva a ningún sitio, solo si le das a "comentarios" te abre un "popup" donde puedes hacerlo, pero no es claro, habrá que buscar un complemento que lo solucione, gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  6. Bueno he hecho unos reajustes, espero que con este nuevo diseño no perdamos comentarios, y sea mas claro.

    ResponderEliminar