jueves, 29 de noviembre de 2012

La ciencia en la calle

La Fundación BBVA hizo un estudio en 11 países (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa) para averiguar el nivel de comprensión de la ciencia de sus ciudadanos (un muestreo de 1.500 individuos mayores de 18 años de edad por país).

En una escala de 0 a 10, se muestra un interés promedio por la ciencia de entre 5 y 6, pero los conocimientos reales están por debajo de ese interés. La televisión y la prensa son los medios mayoritarios para obtener información científica. En España son dos de cada diez quienes ven con frecuencia programas de ciencia (en Europa son cuatro de cada diez). Un 6% de los encuestados españoles asiste a conferencias sobre ciencia (en Europa es el 12%). Fatal en todos los casos.

Los varones adultos jóvenes con mayor nivel de estudios son quienes poseen un mayor vínculo con la ciencia.


En el estudio se hizo un test breve de 22 preguntas sobre conocimientos científicos. Fue el siguiente (intente contestar sobre la marcha, ¿de acuerdo?).

1.- El aire caliente asciende.
2.- Los continentes han estado desplazándose durante millones de años y continuaran haciéndolo en el futuro.
3.- El oxígeno que respiramos proviene de las plantas.
4.- El gen es la unidad básica de la herencia de los seres vivos.
5.- La gravedad de la Tierra tira hacia ella de los objetos sin tocarlos.
6.- La energía no sea crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra.
7.- Casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos.
8.- Las células de los seres humanos por lo general no se dividen.
9.- Los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.
10.- Las plantas no tienen ADN.
11.- El efecto invernadero está causado por el uso de la energía nuclear.
12.- Toda la radioactividad es producida por la actividad de los seres humanos.
13.- Los tomates comunes, los que comemos normalmente, no tienen genes, mientras que los resultados de la ingeniería genética sí.
14.- El gen del padre es lo que determina el sexo del recién nacido, el que sea niño o niña.
15.- Los láseres funcionan mediante ondas sonoras.
16.- La luz que llega del sol a la tierra está hecha de un solo color: blanco.
17.- Hoy por hoy no es posible transferir genes de seres humanos a animales.
18.- Los átomos son más pequeños que los electrones.
19.- Los antibióticos destruyen los virus.
20.- La extracción de células madre de embriones humanos se hace sin destruir los embriones.
21.- ¿Se mueve la Tierra alrededor del Sol o es al revés?
22.- ¿Qué viaja más rápido la luz o el sonido?

¿Cómo le fue? ¿Cree usted que aprobaría? ¿Sacaría nota? Las respuestas correctas están a final de este post.

Los países que lideran el ranking son Dinamarca y los Países Bajos (15 de 22 preguntas de media). En la zona baja del ranking se encuentra España (aprueban por los pelos con un 11).

Pero no hay que llamarse al engaño o al morbo. La variable que realmente distingue a quienes sacan mejores y peores notas en el test es el nivel educativo de quienes contestan. La edad también es relevante: los jóvenes españoles apenas se distinguen del resto de los europeos.

Casi la mitad de los españoles encuestados son incapaces de identificar a un científico destacado. Quienes identifican a algún científico, mencionan al pesado de Einstein, y, a gran distancia, se nombra también a Newton, Marie Curie, Pasteur o Galileo, aunque en cada país aparecen nombres domésticos (en España son Cajal o Severo Ochoa).


Más de los mitad de los españoles jamás conversa sobre temas científicos. No tienen ninguna presencia cuando se reúnen para charlar. La ciencia nunca sale a relucir.

Uno de los resultados que más llamó mi atención fue el de que la mayor parte de los encuestados tiene claro que la validez de una teoría científica es relativa, que puede dejar de ser cierta en el futuro. Una clara llamada de atención para los 'integristas' que insisten en que el científico debe tener mucho cuidado cuando hace declaraciones públicas. Un periodista puede decir lo que le apetezca, es inmune, pero el científico debe ser como un mastín: cuando sale de su laboratorio debe ponerse un bozal. Impresionante.

En conclusión, aunque a los ciudadanos la ciencia les parece algo magnífico, se huelen que lo que hacen los científicos es bastante importante para sus vidas, apenas se interesan realmente por ella. Hablan sobre CR7, Alonso, Lady Gaga o la duquesa de Alba en sus conversaciones, pero son incapaces de nombrar a un sólo científico. Absolutamente toda la calidad de vida de la que disfrutan depende de la labor de los científicos, esa calidad de vida no tiene ninguna relación con CR7 o Rajoy (cero) pero, por lo que se ve, piensan que los avances científicos provienen del trabajo de anónimos espíritus puros.

El drama se atenúa en los varones jóvenes. Todavía hay esperanza.

---------------
Respuestas correctas al test (solo en caso de duda): 1 a 6-V, 7 a 13-F, 14-V, 15 a 20-F. Omito dar las respuestas correctas a las preguntas 21 y 22.

2 comentarios:

  1. Me impacto el comentario del candidato republicano en las pasadas elecciones USA después de un incidente a la salida de un Jet privado:
    ¡por que las ventanillas no se puedan abrir en pleno vuelo!
    Por cierto noticia muy reída y poco comentada, ¿síntoma de algo?
    Omito también la respuesta, y estoy contigo hay esperanza, no salió elegido.

    ResponderEliminar
  2. Es divertido hacerles estas preguntas a los amigos (e incluso a la familia). Una buena excusa para hablar un poco de ciencia y comprobar que no es doloroso.

    ResponderEliminar