jueves, 25 de octubre de 2012

Vascos 2012


El 21 de Octubre se celebraron elecciones en Euskadi. Llevamos una semana repletita de comentarios en los medios de comunicación. Algunos más interesantes que otros, pero se aprecia una tendencia clara a la siguiente conclusión: un 60% de los votantes vascos se inclinan por la independencia.


Es posible que esta sea una conclusión razonable, pero ¿qué dicen los números?

Un primer dato es  que la abstención supera en doscientos mil números a los resultados logrados por el partido político más votado, es decir, el PNV (587.278 abstenciones frente a 383.565 votos logrados por el Partido Nacionalista).

En segundo lugar, el número de abstenciones duplica el número de votos recibido por la segunda fuerza política, es decir, Bildu (587.278 abstenciones frente a 276.989 votos logrados por Mintegi).

Tercero, la suma de votos recibidos por PNV y Bildu es de 660.554, y, por tanto, la confluencia nacionalista solamente supera en unos 73.000 la opción abstencionista.

Cuarto, igual que hicimos aquí para las elecciones generales celebradas en 2011, el panorama cambia sustancialmente cuando se usa el criterio realmente democrático de 'un ciudadano, un voto'.


1.- Un 22% de los votantes potenciales se decantan por el PNV, pero un 33% de los votos emitidos.
2.- Un 16% de los votantes potenciales se decantan por Bildu, pero un 24% de los votos emitidos.
3.- Un 12% de los votantes potenciales se decantan por el PSOE, pero un 18% de los votos emitidos.
4.- Un 7% de los votantes potenciales se decantan por el PP, pero un 11% de los votos emitidos.

Por consiguiente, si consideramos el número de votantes potenciales:

A.- Cuatro de cada diez residentes en Euskadi van a las urnas y dos de ellos introducen una papeleta en apoyo directo de la independencia.
B.- Son solamente dos de cada diez los que insertan una papeleta claramente contraria a la independencia. Es decir, empate técnico con Bildu.
C.- Los otros cuatro no contestan, aunque también residen en el País Vasco y, claramente, tienen la llave. Pueden usarla para cerrar la puerta o, también, podrían tirarla por la ventana y pasar página de una vez.

Termino con lo que dicen los datos de quienes meten la papeleta en la urna:

1.- 393.517 ciudadanos vascos NO desean la independencia (PSOE + PP + UPyD + IU).
2.- Esa cifra supera a los votantes del PNV (383.565) y es muy superior a los votantes de la opción política de Bildu abiertamente independentista (276.989).

Ninguna de las opciones de cálculo parece llevarnos a la conclusión de que los habitantes de Euskadi quieran soltar amarras.

¿Por qué no hacer una consulta popular para salir de dudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario