lunes, 23 de julio de 2012

La economía de los tulipanes


Cenando con unos amigos, una persona humana de entre las presentes me estuvo narrando la economía doméstica/familiar de los holandeses. Me sorprendió que no usasen tarjetas de crédito y que evitasen comprar sin disponer del capital necesario para zanjar el negocio sin endeudarse.

Me recordó a la economía familiar de los japoneses y me hizo bajar la cabeza al recordar lo que dicen que las familias españolas suelen hacer.

Así que, impulsado por un acceso de determinación, decidí documentarme formalmente sobre nuestros (casi) vecinos de los países bajos.

Al revisar la documentación comenzó a caérseme el maxilar inferior, progresiva e inexorablemente, sobre la mesa de mi estudio. Tuve que hacer un verdadero esfuerzo para volver a cerrar la boca.

Resulta que los tulipanes, como nos explica Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, tienen un gravísimo problema relacionado con las hipotecas y el precio de sus viviendas. Su precio actual está muy por debajo del original de compra.

Escribe Navarro: "los holandeses están entre los más ricos y más ahorradores de Europa, con activos equivalentes al 280% de su PIB.
Sin embargo, es en Holanda -y no en España, Irlanda o Portugal- donde se encuentran los hogares más endeudados de Europa.
Su deuda equivale al 250% de su PIB, frente al 206% de Irlanda, el 127,8% de España o el modesto 88,9% de Alemania".

Vamos a ponerlo en rojo:
Holanda está el doble de endeudada que España.
España no está sustancialmente más endeudada que Alemania.

El mercado de la vivienda es el principal problema de la economía holandesa en la actualidad. En Dinamarca sucede algo similar ¿Les suena esta historia? ¿Pero no estamos hartos de escuchar que en España el problema ha sido la vivienda, como si ese fuera un rasgo diferenciador de nuestra economía?

Aún así, los banqueros holandeses sacan pecho. Edward Feitsma ha declarado: “No digo que no haya nubarrones en el horizonte. Hay un problema de caída de precios, pero más gradual que en España, Irlanda o Estados Unidos. Puede que haya un número creciente de personas que no podrán pagar su hipoteca en los próximos años, pero aquí hay un sistema nacional de garantías para esos casos”. Sostienen esos banqueros naranjas que la OCDE o el FMI "dan una imagen distorsionada de la realidad (holandesa)".

Mientras que aquí en España nos auto-inmolamos y aceptamos, sin rechistar, el diagnóstico de las desprestigiadas agencias de calificación o las declaraciones de la (para algunos) psicópata de Lagarde, allí, en Tulipan-Landia, dicen que no sucede nada que no pueda arreglarse fácilmente y que los mercados internacionales no deben asustarse en absoluto. Confían en su país y llaman a la confianza de los demás, a pesar de que el 'Wall Street Journal' sostiene que "Holanda será unos de los países europeos con peor evolución económica en 2012 y 2013".

¿Por qué hace esa predicción el WSJ? Por el lamentable mercado inmobiliario de los países bajos. Comenta este rotativo que los tulipanes están aplicando un potente programa de austeridad para intentar amortiguar la recesión que se les viene encima: "las proyecciones ponen de manifiesto que Holanda será una de las economías más débiles de Europa en los próximos dos años, por detrás de países como Grecia, Portugal, Italia y España".

Un dato más: el Estado holandés se ha visto obligado a inyectar cantidades ingentes de dinero público a entidades como Fortis o ING, según los datos manejados por Isabel Ferrer para el diario El País. Eso sí, los líderes políticos dicen que son medidas temporales. Claro, claro. Recientemente la comisión parlamentaria de aquel país que ha estudiado esas operaciones concluyó que "se habían cometido graves errores durante la crisis bancaria". Los políticos que estuvieron detrás de las operaciones ya no están en política.

Vista esta información, el sentido común obliga a preguntarse ¿qué pasa con España? ¿estamos los españoles aletargados? ¿somos incapaces de decirle al mundo que se está equivocando gravemente con nosotros? ¿que no estamos dispuestos a seguir admitiendo la extorsión injustificada a las que nos están sometiendo?

Pienso que Lagarde & Co están logrando el objetivo de que los ciudadanos españoles arremetamos contra nuestros representantes (así como unos contra otros) olvidándonos de los verdaderos culpables del acoso al que estamos siendo sometidos.

En lugar de convocarnos el próximo 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados para solicitar la dimisión de nuestro gobierno, deberíamos ir al Congreso para pedirles a nuestros parlamentarios (gobierno incluido) que viniesen con nosotros a hacer una sentada de enérgica protesta en París, y, un poco después, en Bruselas.

13 comentarios:

  1. Roberto, ya puestos te dejas en el tintero que Holanda, uno de los países fundamentalistas respecto de la austeridad que debemos aplicar los PIIGS, fue incapaz de aprobar unos recortes mucho menores en su parlamento lo que llevó a la dimisión de su gobierno. Vamos que como siempre la casa del vecino la arreglamos en un plis plas pero la nuestra es otra cosa.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/23/actualidad/1335179337_852653.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la anotación Andreu. Conviene saber estas cositas en este ambiente divisivo Norte-Sur. Saludos, R

    ResponderEliminar
  3. Claro, claro. Ir a una sentada a Bruselas y Paris a que nos den dinero porque nosotros lo valemos. Y sin recortes ni ajustes que queremos seguir viviendo mejor de lo que podemos.
    Holanda tendrá los problemas que tenga pero eso no altera ni disminuye en modo alguno los que tiene España que no son culpa de los "especuladores" sino de una corrupción descomunal y una incompetencia jamás vista en la gestión pública y privada

    ResponderEliminar
  4. Lo que está pasando:

    http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/lo_que_esta_pasando

    ResponderEliminar
  5. Menos victimismo y mas valor es lo que necesitamos para salir de esto. Basta ya de culpar a los malo malotes del norte de la incapacidad e incompetencia de nuestros gobernantes y nuestra responsabilidad como ciudadanos al votarles reiteradamente. ¿En qué mejora nuestra situación que el pueblo holandés esté mas endeudado que nosotros? Por favor!con esta mentalidad vamos directo al 3er mundo...

    Una lectura recomendada:
    http://elpais.com/elpais/2012/07/19/opinion/1342710838_352755.html

    ResponderEliminar
  6. Los neerlandeses también son muy de alquilar, más que los españoles (hablo de familias ya mayorcitas).

    En cualquier caso, Holanda es una provincia de los Países Bajos.

    ResponderEliminar
  7. Comenzamos la legislatura del PSOE en 2004 con superávit. En 2007-08 empezaron a atisbarse los problemas que ahora sufrimos con brutal intensidad. No tiene ningún sentido, salvo que se admita que hay una agresión especuladora sin precedentes. El caso narrado sobre Holanda ejemplifica el hecho diferencial Norte-Sur. Si ir a París o Bruselas para protestar por el injustificado acoso económico carece de sentido, ¿por qué sí lo tiene sentarse en Madrid? En algún momento se adoptó en este blog el famoso mensaje norteamericano: no solo hay que preguntarse qué puede hacer el país por nosotros, sino también qué podemos hacer nosotros por nuestro país. Es un hecho que la mala gestión (y la corrupción) no es un signo diferenciador de nuestro país. Lo que sí es una característica diferencial de los países mediterráneos frente a los del norte es que los segundos consideran que los primeros están habitados por una raza inferior de vagos y cerdos morenos (PIGS) que ponen la mano para pedir limosna a la raza superior. Algo parecido sucede dentro de España con el eje Norte-Sur. Así vamos mal, muy mal. Admitir nuestra responsabilidad en la situación actual no conlleva negar la de los demás.

    ResponderEliminar
  8. El motivo por el que el que la deuda privada es tan elevada - asi como los ahorros - en los Paises Bajos es la desgravacion que se puede hacer de los intereses de la deuda de la vivienda.
    Es muy comun que las hipotecas tengan una cuenta de ahorros o de inversion asociada a la hipoteca en la que se va ingresando la parte de capital que se va a devolver al banco en el momento de ejecutar la hipoteca.
    Por ese motivo lo importante es la relacion entre activos y deuda.
    Aunque este es un tema controvertido unicamente apuntar que da una idea equivocada de la deuda privada del pais (wikipedia):

    Home mortgage interest deduction
    The Netherlands is one of the few countries in the world where the interest paid on mortgages is fully deductible from income tax. This deduction is a politically controversial subject. Some argue that it inflates housing prices and that it has an anti-leveling effect on income distribution, since people with higher incomes generally have a more expensive house and pay a higher percentage income tax, and therefore benefit relatively more from the deduction than lower incomes. Proponents of the deduction argue that it stimulates private house ownership and that abolishing the deduction would de-stabilise the housing market. Although many political parties and economists have argued for a (partly) abolishment of the deduction, it is still in place as of 2012.

    En realidad como se deberia estudiar esto es observando la deuda neta externa que tiene encuenta tanto lo que se debe como lo que te deben para la suma de deuda publica y privada.
    En datos del 2009:

    Germany -8.6
    Netherlands 16.6
    Greece 84.6
    Portugal 85.1
    Spain 87.2

    Pag 8 del siguiente documento:
    External debt statistics of the euro area

    http://www.bis.org/ifc/events/5ifcconf/dias.pdf

    ResponderEliminar
  9. Si la documentacion aportada por el ultimo comentarista es fiable, los holandeses pueden dormir a pierna suelta mientras nosotros seguiremos despertandonos con pesadillas cubiertos por un frio sudor. De todos modos, conviene tener presente el 'espiritu' de esta entrada. Gracias, R

    ResponderEliminar
  10. Interesante post pues abres un tema del que se puede aprender muchísimo. Efectivamente, a nivel bancario las malas o buenas prácticas han afectado a todos los países y regiones económicas por igual. Pero a la hora de analizar el peso de la deuda de un país sobre su PIB, es crucial relacionar también una medida de los activos contra los que se puede hacer frente esa deuda. Por otro lado, renta media y desempleo están muy por encima de los denominados PIGS, lo cual reduce el riesgo de morosidad. Son realidades diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Tus cifras no son correctas ni por asomo

    ResponderEliminar
  12. Roberto,

    Soy el autor del post de arriba.
    Si quieres puedes explicarme a que te refieres con lo del 'espiritu' de la entrada. Y si no ya te lo digo yo, era refutar tu opinion de que es un tema unicamente de especulacion y no de de fundamentales.
    Sobre la documentacion aportada cada uno que saque sus conclusiones. En el documento mismo aparecen las fuentes de los datos que son ECB, IMF y los calculos del autor mismo.
    Por otro lado tu nos has dado unas cifras descontextualizadas y de las que no aportas ni la fuente ni la fecha asi que si alguien tiene razones para dudar de algo es precisamente de tu post.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la sensación de que el post cita fuentes y autores de La Vanguardia, El País o el Wall Street Journal, por ejemplo, pero quizá sea algo proyectivo. Gracias de todos modos por las anotaciones. Saludos, R

    ResponderEliminar