martes, 24 de julio de 2012

Blog 2.0


Mañana nos despediremos hasta el mes de septiembre.

Antes de publicar la última entrada de la temporada mañana miércoles 25 de Julio (fiesta de Santiago Apóstol) voy a enumerar algunos datos sobre este blog que pudieran tener algún interés.

Quisiera subrayar que ninguno de esos datos justifica su existencia, basada en el simple deseo de fomentar el intercambio de conocimiento y de ideas.

Pero la tecnología permite obtener datos sobre la 'vida cuantitativa' del blog.

1.- A día de hoy se han superado las 700 entradas/posts.

La siguiente figura presenta la evolución de las publicaciones desde sus tímidos orígenes (finales de 2007) hasta la exuberante primera parte de 2012 (Enero-Junio).


En 2009 se produce un incremento sustancial de la producción, llegando a un máximo en la primera parte de 2010. Hay una caída en la segunda parte de 2011, pero la tendencia se recupera en el último tramo temporal considerado.

2.- Las publicaciones han recibido más de 900 comentarios derivados de las más de 160.000 visitas, lo que supone que, en promedio, el número comentarios supera a las publicaciones. ¿Signo de vitalidad?

3.- La siguiente figura muestra la concentración del tráfico.

Las cifras señalan que casi el 50% de las visitas se realizan desde España (27%) y los Estados Unidos (21%).

Un 15% proviene de Argentina, un 10% de México, un 8% de Colombia, un 5% de Perú, un 5% de Chile, un 5% de Venezuela, un 2% de Francia, y un 2% de Ecuador.

4.- Los navegadores más usados son Chrome (43%) y Firefox (35%).

5.- Los sistemas operativos más empleados son Windows (73%) y Macintosh (19%).

Android y iPhone/iPad suponen algo más del 4%.

Las tabletas y los teléfonos móviles se van convirtiendo, rápidamente, en un medio para visitar blogs.


El programa FlipBoard es, quizá, uno de los más eficientes para ese menester. Este blog (ROBERTO COLOM - RSS) ofrece un buen aspecto en ese programa, aunque tiene algunas limitaciones.

En suma, los datos reseñados son interesantes pero no justifican la existencia de este blog. Es agradable saber, en cualquier caso, que despierta cierto interés entre los navegantes de distintos países y continentes.

3 comentarios:

  1. Con los datos que ofreces, más bien pienso que la existencia del blog queda justificada: muchas visitas y un número apreciable de comentarios. Las 700 entradas muestran también un elevado nivel de trabajo por tu parte.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: pacalfoubert@gmail.com

    ResponderEliminar