martes, 24 de enero de 2012

Puestos laborales

Un colega envió el otro día un interesante video a una red social.

Se trataba de una escena del largometraje 'Primary Colors' en la que el candidato a Presidente norteamericano --interpretado por John Travolta-- les hablaba a los empleados de una cadena de montaje de una fábrica de coches.

Ante el estupor de sus asesores, Travolta intentaba hacerles ver que el trabajo manual iba a ser sustituido, rápidamente, por el trabajo mental.

O se adaptaban o lo pasarían realmente mal en el Siglo XXI.


No estoy seguro de que los ciudadanos seamos plenamente conscientes de este hecho.

De la realista previsión de que los puestos laborales dependerán cada vez más de las pequeñas células grises a las que tanto cariño tenía Hércules Poirot.

Los medios se hacen eco de que, según Randstad Professional, los perfiles profesionales más demandados para 2012 serán director de marketing, director financiero y, siéntense si están de píe, asesor científico.

Estos profesionales deben, por ejemplo, pensar en estrategias y proyectar la imagen de las compañías, usando servicios on-line y las redes sociales.

Es en el campo de la salud, especialmente, en el que se reclama una asesoría científica. Este profesional deberá contactar con los expertos de una determinada área terapéutica y comunicarse, usando el lenguaje de la ciencia, con los laboratorios farmacéuticos.

Los ingenieros o los programadores de JAVA también serán demandados con frecuencia.

Los sectores con mayor desarrollo en 2011 han sido los relacionados con la salud y el bienestar, así como los técnicos de I+D.

Venimos oyendo que la educación es un proceso que debe durar toda la vida. Pero para no pocos ciudadanos es como si lloviera.

El problema es que en el siglo XXI no va a escampar.

O nos pertrechamos adecuadamente o contraeremos con pulmonía.

2 comentarios:

  1. No tengo tan claro como tú que el desarrollo social y económico, tal y como está planteado ahora, exija un elevado desarrollo cognitivo o una mayor participación de las células grises. Eso puede valer para una exigua minoría, pero para una gran mayoría quizá lo que haya sean puestos de trabajo poco cualificados y mal remunerados. Esto puede contribuir a acentuar el abismo existente (y ahora mismo creciente) entre una élite cognitiva y una mayoría con escasa formación. El riesgo de la sobretitulación, el avance de la inteligencia artificial aplicada a programas cada vez más sofisticados en la resolución de problemas, la persistencia de trabajos mecánicos o rutinarios..., son factores que no permiten ser muy optimistas respecto al papel desempeñado por la educación superior en el mercado del trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Los trabajos rutinarios tienden a ser sustituidos por maquinas, lo que supone una clara liberación, pero también la necesidad de relacionarse con ellas. Controlar la tecnología es cognitivamente exigente. Supuestamente el sector servicios no requiere una alta cualificación, pero conocemos el efecto que eso tiene en los clientes. De todos modos, como cualquier predicción, es muy posible que esté equivocada.

    ResponderEliminar