miércoles, 25 de enero de 2012

CREB1, PKR, DHA y Capacidades

Un equipo de científicos italianos ha observado que una dieta hipocalórica activa la molécula CREB1.

Un efecto positivo es un mejor funcionamiento del cerebro, un mayor rendimiento cognitivo y unos menores niveles de agresividad.

Fusco et al. (2012). A role for neuronal cAMP responsive-element binding (CREB)-1 in brain responses to calorie restriction. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1109237109

Los autores coquetean con la idea de "encontrar una manera de activar CREB1, por ejemplo, a través de nuevos fármacos, para mantener el cerebro joven sin la necesidad de una dieta estricta".

Comer menos ayuda a mantener el cerebro joven y saludable.

Por otro lado, se ha descubierto que al inhibir la molécula PKR se incrementa la excitabilidad de las neuronas, mejorando los procesos de memoria y aprendizaje.

Ratones sin PKR actúan más eficientemente que aquellos a los que se ha manipulado genéticamente. Necesitan menos intentos para alcanzar un objetivo.

La inhibición de la PKR mejora la comunicación entre las neuronas por acción del interferón gamma, una molécula relacionada con el sistema inmunológico.

Zhu et al. (2011). Suppression of PKR Promotes Network Excitability and Enhanced Cognition by Interferon-ɣ-Mediated Disinhibition. Cell 147, 1384–1396, December 9, 2011.

Aquí también se baraja el diseño de un medicamento, en este caso para mejorar la memoria.

Bastaría con bloquear el PKR.

Además, en el 'American Journal of Clinical Nutrition' se ha informado de que las mujeres que consumen más pescado durante el embarazo producen niños más inteligentes.

Este resultado se ha encontrado dentro del proyecto Nutrimenthe (Efecto de la dieta en la capacidad intelectual de los niños) en el que participan investigadores de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Polonia y Reino Unido.


Lattka et al. (2011). Genetic variants in the FADS gene cluster are associated with arachidonic acid concentrations of human breast milk at 1.5 and 6 mo postpartum and influence the course of milk dodecanoic, tetracosenoic, and trans-9-octadecenoic acid concentrations over the duration of lactation. Am J Clin Nutr 2011;93:382–91.

Los polimorfismos en el grupo genético de los FADS (ácido graso desaturasa) influyen sobre los ácidos grasos de la mujer durante el embarazo. Pero la concentración de ácido docosahexaenoico (DHA) depende de los metabolismos de la madre y el hijo.

Hay interacción en juego.

Buscamos modos de mejorar, fácilmente, nuestras capacidades cognitivas.

Sin embargo, según un artículo publicado en 'Current Directions in Psychological Science' ser más inteligente tiene ventajas e inconvenientes.

Hills, T. & Hertwig, R. (2012). Why Aren’t We Smarter Already? Evolutionary Limits on Cognition.

Los psico-estimulantes pueden tener un efecto positivo, pero solamente en quienes tienen alguna desventaja, alguna carencia. El consumo en personas 'normales' puede resultar dañino.

Hills y Hertwig revisan el caso de los judíos Ashkenazi, reconociendo su mayor capacidad intelectual que los gentiles, pero subrayando su mayor propensión a enfermedades hereditarias como el Tay-Sachs, que influyen sobre el sistema nervioso.

Ya se ha advertido reiteradamente aquí, pero se hará una vez más:

¡cuidado con tocar alguna tecla suponiendo que las demás permanecerán intactas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario