lunes, 23 de enero de 2012

La verdadera crisis de los 40

El 'British Medical Journal' ha publicado recientemente un artículo en el que se concluye que el declive de las capacidades cognitivas o mentales comienzan alrededor de los 45 años de edad.

Singh-Manoux et al. (2012). Timing of onset of cognitive decline: results from
Whitehall II prospective cohort study. BMJ 2012;344:d7622 doi: 10.1136/bmj.d7622 (Published 5 January 2012).

Suena lógico teniendo en cuenta que, en términos reproductivos, más o menos a partir de ese momento ya no contamos para la naturaleza, estamos de más, por ella podríamos ahuecar y no pasaría absolutamente nada.

Se estudió, longitudinalmente, una muestra de más de 10.000 personas --aunque el grupo finalmente analizado era algo mayor de 7.000 individuos-- que tenían entre 45 y 70 años al comenzar la investigación en 1985.

Se conoce como el 'Whitehall II cohort study'.

Las capacidades cognitivas valoradas fueron el razonamiento, la memoria a corto plazo, el vocabulario y la fluidez verbal. La muestra se dividió en cinco grupos de edad: 45-49, 50-54, 55-59, 60-64 y 65-70 años.

El resultado principal fue un declive en todos los grupos de edad en el seguimiento hecho en 1997 y 2007, incluyendo a los más jóvenes, salvo en vocabulario.

La figura muestra las tendencias.


 Esta investigación contradice la declaración de que no se manifiesta declive cognitivo hasta los 60 años de edad. Este hecho resulta consistente con la presencia de signos de deterioro cerebral (p.e. placas amiloides) en adultos jóvenes.

Un resultado coherente con la denominada 'epidemiología diferencial' es que las personas que habían fallecido en el seguimiento, presentaban menores puntuaciones en los tests de capacidad cognitiva al comienzo de la investigación.

Los autores del estudio admiten que el grupo Whitehall no es representativo de la población, por lo que sus estimaciones del declive se quedan cortas y deberían corregirse para aumentar el grado general de declive cognitivo.

El hecho de que el deterioro cognitivo se manifieste antes de lo que se venía suponiendo implica que los mecanismos de prevención deberían comenzar a aplicarse más prematuramente. Combatir los factores de riesgo es una estrategia que debería promoverse cuanto antes.

Esta clase de resultados abre un magnífico campo de trabajo a los psicólogos.

Pero estos psicólogos deben recordar que no es igual mejorar a largo plazo las capacidades cognitivas --algo que todavía no sabemos cómo lograr-- que prevenir el declive.

Quien tuvo retuvo, pero sacar algo en claro de quien no tuvo constituye una empresa que se nos resiste. Por ahora.

Si los psicólogos no andamos espabilados otros profesionales menos cualificados nos birlarán un terreno que claramente nos corresponde.

No sería la primera vez.

2 comentarios:

  1. Roberto

    Los fenomenos reales cuando se buscan con las metodologias adecuadas aparecen. De este fenomeno ya hablo R.B.Cattell y otros destacados psicólogos de la inteligencia. Pero pocos psicólogos lo "recuerdan" o lo "aceptan".Ahora en una revista médica se vuelve a descubrir algo que ya conocíamos y ahora muchos psicólogos (clínicos, neuropsicólogos,...) lo van a "descubrir" y sobre todo valorar... es el signo del tiempo. Redescubrir la inteligencia, los estudios longitudinales, la medida psicométrica... nuestra "mejor" psicología (eso sí clásica, tradicional un poco "rancia") nos la devuelven (a veces mal digerida) otros especialistas (neurólogos, epidemiologos, genetistas...). Es así la vida de la investigación. Solamente un buen mensaje si asi lo aprenden nuestros estudiantes y sobre todo los psicólogos profesionales, tanto mejor....

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus observaciones Antonio. Con frecuencia redescubrimos la pólvora, pero si vale para recuperar conocimientos válidos, bien está. Cattell llegó más lejos todavía. Según sus datos Gf comienza a declinar alrededor de los 20 años. Saludos, R

    ResponderEliminar