viernes, 27 de enero de 2012

IBEROS: Trajano

Trajano nació en Sevilla en el año 53, su origen no era patricio y fue emperador del poderoso Imperio Romano desde el 98 hasta el 117.

Es el primer emperador nacido fuera de Italia.

Trajano reformó civilmente Roma, pero también fue un aclamado comandante militar, llevando el Imperio a la máxima extensión de su historia.

Fue un excelente y muy querido emperador por el pueblo romano.

Entre sus acciones más destacadas estuvo el procesamiento de senadores corruptos. Él mismo jamás usó su poder para situarse más allá de la ley.

Construyó edificios, monumentos y carreteras --colaborando con el excelente arquitecto Apolodoro de Damasco--, especialmente en Italia e Hispania --el puente de Alcántara es obra suya. Especialmente famosos son el foro, la columna trajana y el mercado de Trajano. También la vía trajana y la vía trajana nova.

Fue famoso por unos juegos de gladiadores en el Coliseo que duraron 3 meses. 11.000 muertos y cinco millones de espectadores fue el resultado. Pero también obtuvo una gran popularidad por establecer un programa de ayuda (comida y educación) a niños huérfanos y pobres a lo largo y ancho del imperio. Favoreció la natalidad como pudo para superar el endémico problema que también preocupó a Augusto.

No se concentró únicamente en las conquistas y en la construcción, sino que también se interesó por las reformas sociales y políticas.

Disminuyó los tiempos de los procesos judiciales, prohibió las acusaciones anónimas y las condenas con falta de pruebas sólidas o ante la duda.

Organizó la burocracia y promulgó leyes a favor de la pequeña propiedad campesina. Favoreció la repoblación de campesinos libres, invirtiendo dinero y proporcionando a los colonos los medios para sustentarse. Los colonos invertían una parte de las cosechas como pago de la deuda. Evitó que los recaudadores de impuestos explotaran a los agricultores. Creó una especie de caja de ahorros popular para conceder préstamos a los pequeños campesinos y empresarios romanos, favoreciendo las primeras cooperativas y asociaciones profesionales.

Trajano reformó moral y políticamente al Senado, mejorando la administración, la justicia y la economía.

Antes de morir, Trajano adoptó a Adriano.

Su fama se prolonga hasta la actualidad y es recordado como uno de los mejores emperadores romanos (Optimus Princeps). A partir de él, el Senado rogaba al nuevo emperador que intentase ser "mejor que Trajano".

Tomás de Aquino lo usó como ejemplo de pagano virtuoso. Dante describe el espíritu de Trajano en la 'Divina Comedia' como ejemplo de justicia y virtud. Recibía en su domicilio personal a quien buscaba justicia: "trato a todos como quisiera que el Emperador me tratase a mí si fuese un ciudadano particular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario