martes, 4 de octubre de 2011

Gulliver

La de Jonathan Swift vuelve a ser un ejemplo de obra descafeinada por quienes piensan en la literatura para niños y pretenden vivir de ella.

Liliput y Brobdingnag son un detalle.
Laputa y el país de los houyhnhnms importan.

Usa el autor inglés los viajes de su personaje de ficción para elevar una profunda crítica social. En su mayor parte vale para el ahora.

Una crítica social que crece en intensidad conforme avanza la lectura. Por eso se ignoran las partes tercera y cuarta al presentárselo a los niños. No podrían soportarlo, como tampoco pueden los adultos que prefieren las historietas de Ken Follet, Dan Brown o Stephen King.

Cuenta Borges que Swift era un pesimista natural. Al despedirse de un amigo le decía: "buenas noches, espero que no volvamos a vernos".

Ya en Liliput se encuentran frases como la siguiente: "de tan poco valen los más grandes servicios a un soberano cuando se ponen en la balanza junto a una negativa a satisfacer sus pasiones". Preludio de lo que está por venir.

En las escuelas de Liliput los padres no educan a sus hijos y los profesores (muy capacitados) preparan a los niños para "la clase de vida que corresponde al rango de sus padres, así como a su propio talento e inclinaciones".

Después de escuchar la descripción que hace Gulliver sobre Europa, el monarca de Brobdingnag le ofrece el siguiente resumen: "has  demostrado que la ignorancia, la holgazanería y el vicio son los ingredientes necesarios para poder ser legislador; que las leyes las explican, interpretan y aplican mejor aquellos cuyos intereses y aptitudes radican en tergiversarlas, embarullarlas y eludirlas.
Advierto en vosotros algunos trazos de una cierta constitución que originalmente pudo haber sido aceptable, pero que se encuentran medio borrados, y el resto completamente desdibujados y emborronados por la corrupción.
No parece que sea necesario ningún talento para la consecución de cargo alguno y mucho menos que los hombres se ennoblezcan por su virtud, que los sacerdotes asciendan por su devoción y erudición, los soldados por su integridad, los parlamentarios por el amor a la patria y los consejeros por su sabiduría.
No puedo por menos de concluir que la mayoría de tus paisanos son la más perniciosa ralea de repugnantes sabandijas que la naturaleza haya jamás permitido se arrastre sobre la superficie de la tierra".


Ese mismo monarca, "no podía entender qué quería decirle con lo de secretos de Estado; reducía la ciencia de gobernar a límites muy estrechos; a sentido común y a sensatez, a justicia y moderación, a la rápida solución de las causas civiles y criminales".

Laputa es una isla voladora.
Ahí reside el poder político situado sobre la sociedad que gobierna.

El significado de algunas palabras de ese país son interesantes: letrina (consejo privado), manada de gansos (senado), horca (ministerio de gobierno), peste (ejército permanente), cernícalo (primer ministro), orinal (comisión de nobles patricios), ratonera (cargo oficial), pozo sin fondo (tesoro), cloaca (corte), mala espina (tribunal de justicia), llaga supurante (administración).

Recomiendo el capítulo 8 de la parte 3ª. Imposible de resumir, pero no puedo evitar extraer este fragmento: "descubrí cómo al mundo lo habían confundido escritores prostituidos que atribuyen las más grandes proezas en la guerra a los cobardes, el consejo más sabio a los imbéciles, sinceridad a los aduladores, virtud romana a los que traicionan a su país, devoción a los ateos, castidad a los sodomitas, veracidad a los delatores".

En el cuarto y último viaje de Gulliver se presenta una curiosa especie que vive en el país de los houyhnhnms. Se conocen por el nombre de 'yahoos' y se parecen, demasiado, a los humanos.

También aquí intenta Gulliver explicar cómo es su sociedad: "me las vi y me las deseé para explicar la función del dinero (...) a nuestros yahoos nunca les parece que tienen suficiente para gastar y ahorrar".

Y, también, "recuerdo que me costó muchísimo conseguir que comprendiera el significado de la palabra opinión, puesto que para los houyhnhnms la razón nos enseña a afirmar o negar solamente cuando estamos seguros de algo, y fuera de los límites de nuestros conocimientos no podemos hacer ni una cosa ni otra".

De vuelta en Inglaterra, Gulliver confiesa: "mi reconciliación con la especie yahoo en general pudiera no ser tan difícil si ellos se contentaran con sólo aquellos vicios y locuras que la naturaleza les ha conferido (...) pero ahora he terminado ya con todos esos planes de visionario para siempre".

2 comentarios:

  1. No comparto el ácido pesimismo de Swift y tampoco su demoledora crítica de trazo grueso. Las cosas suelen ser algo más complicadas y no se da nunca una tajante diferencia entre el bien y el mal. De todos modos, su aguda sátira es muy valiosa para descubrir problemas que nos acechan, demoler la pereza intelectual provocada por el pensamiento políticamente correcto y señalar posibles caminos de solución. Con mis alumnos utilicé muchas veces un texto suyo absolutamente demoledor y absolutamente actual, su propuesta para remediar el problema del hambre entre los niños probres: http://en.wikipedia.org/wiki/A_Modest_Proposal

    ResponderEliminar
  2. Swift puede salirse de madre, pero, como dices, su enfoque es valioso. En su momento no estaba demasiado claro el poder de la curva normal para comprender la conducta humana. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar