martes, 20 de septiembre de 2011

Multitarea


A menudo se declara que, grupalmente, las mujeres superan a los varones al realizar dos o más tareas simultáneamente.

Sin embargo, es sorprendente la escasez de estudios formales publicados.

Una investigación de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), publicada hace unos meses revela una ventaja promedio de los varones en situaciones de multitarea.

Colom, R., Martinez-Molina, A., Chun Shih, P., & Santacreu, J. (2010). Intelligence, working memory, and multitasking performance. INTELLIGENCE, 38, 543-551.

En el estudio se consideraron más de 300 candidatos a un exigente curso de formación vinculado a un puesto laboral de alta cualificación, y, por tanto, muy complejo cognitivamente.

Los candidatos resolvieron una serie de situaciones problema diseñadas para valorar  tres importantes factores psicológicos:

1.- Razonamiento abstracto
2.- Memoria operativa.
3.- Capacidad para la multitarea.

Todas las situaciones poseían un carácter dinámico y se administraron mediante terminales de ordenador.

Los expertos en selección de personal han demostrado que el mejor predictor del desempeño laboral es la capacidad de razonamiento abstracto. Otros factores como la personalidad o los intereses presentan unos índices de predicción sustancialmente inferiores.

En esta investigación se crearon condiciones de multitarea que representasen el puesto laboral. El principal objetivo era comprobar si el razonamiento abstracto era mejor predictor que la memoria operativa de las diferencias de ejecución en situaciones de multitarea.

Según los resultados publicados, ambos factores (razonamiento y memoria operativa) predicen las diferencias de rendimiento en las condiciones de multitarea. No obstante, cuando compiten entre sí, únicamente la memoria operativa es capaz de predecir la multitarea.

Al considerar los resultados separadamente para los varones y para las mujeres de la muestra analizada, se observó que ellos presentaban un mayor rendimiento promedio en las condiciones de multitarea.

Este resultado es coherente con otra investigación [Hambrick, D. Z., Oswald, F. L., Darowski, E. S., Rench, T. A., & Brou, R. (2009). Predictors of multitasking performance in a synthetic work paradigm. Applied Cognitive Psychology, doi:10.1002/acp. 1624] en la que también se observa una ventaja promedio de los varones, similar a la encontrada en esta investigación, pero en unas condiciones diferentes de multitarea.

Por tanto, las evidencias científicas disponibles desaprueban la popular declaración, no demostrada, de que, grupalmente, las mujeres son más capaces en situaciones de multitarea.

2 comentarios:

  1. Me parece complicado utilizar los resultados de Colom et al. (2010) para aportar evidencia (en cualquier sentido) sobre este tema. De hacerlo, implícitamente estaríamos asumiendo que las personas que se presentan al puesto de controlador aéreo son representativas de las poblaciones de hombres y mujeres españoles.

    ResponderEliminar
  2. Si en personas relativamente homogéneas en su capacidad se observa esa diferencia en dos estudios independientes con distintas tareas de multi, entonces, hasta que se demuestre lo contrario, el resultado vale. Háganse estudios con otras muestras para ponerlo en cuestión, y tanto Colom como Hambrick admitirán el carácter restringido de los resultados.

    ResponderEliminar