viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué se financia en investigación?


El Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado 266 proyectos, de entre un conjunto de 2.000 solicitudes, para su financiación con fondos de la Unión.

Los países con más proyectos de entre los elegidos son Reino Unido, Alemania y Francia.

Ninguna sorpresa, ¿verdad?

Luego se encuentran Suiza, Italia y Holanda.

España ocupa la séptima posición, con trece proyectos. Si hago el cálculo correctamente, a nuestro país le corresponde un 4.9% del presupuesto.

Como informa Mónica Salomone para el diario El País, las temáticas oscilan entre problemas de energía, biodiversidad, agentes que agreden al cerebro humano o el uso de la red de redes.

No parece que hayan cambiado mucho las cosas con respecto a dónde se concentra la eminencia o excelencia investigadora en Europa. Los 'big 3' siguen en su misma línea desde el XVIII.

Los mejores científicos actúan en la isla, en tierras del Reich y en los dominios de Richelieu. Los Medici están algo descolgados, pero siguen ahí todavía. Llama la atención la significativa presencia de países tan pequeños como Suiza y Holanda.

En cuanto a España, mejoramos día a día. No creo que nos corresponda un mero 5% para el nivel de investigación del país. Seguramente no estamos invirtiendo el esfuerzo necesario para incrementar el éxito en la captura de fondos de la UE, lo que, ahora que estamos inmersos en el desarrollo de planes estratégicos de investigación en la Universidad, debería corregirse con entusiasmo.

Sería absolutamente necesario disponer de gestores especializados en ayudar a nuestros científicos a obtener la financiación que merece su trabajo. Sin eso seguiremos haciendo cosas, seguramente interesantes, pero no despegaremos, de verdad, como grupo mundialmente visible. Un efecto colateral no deseado será, también, la pérdida de investigadores a los que nosotros hemos formado --con nuestro esfuerzo y con nuestros dineros-- pero que se ven obligados a encontrar centros foráneos de investigación en los que desarrollar su talento, a menudo realmente extraordinario.

Soy optimista.

Hoy lo hacemos mejor que ayer, pero peor que mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario