sábado, 5 de marzo de 2011

Las secuelas (e implicaciones) de la ley contra los fumadores

En un país que posee más bares y restaurantes que todos los de la Unión Europea juntos (más de 200.000) suena imprudente aplicar una ley tan restrictiva contra los fumadores.

Las cifras ya son preocupantes. Los recortes de facturación (un 20% de media) obligarán a los propietarios y empresarios a despedir a miles de personas.

En contra de la predicción de Jiménez y Pajín, únicamente el 1,5% de los locales han notado un efecto positivo de la ley.

En el 86% de los casos se ha producido un significativo recorte de los ingresos.

El dueño del famoso Asador de Marbella ha declarado: "No hay ningún gobierno en el mundo que pueda contra 15 millones de fumadores y 300.000 hosteleros". Por eso se ha puesto manos a la obra para reunir medio millón de firmas que obliguen a que la ley vuelva al Congreso para ser derogada.

Otros hosteleros, que siguen sus pasos, consideran que la gente tiene que poder escoger si quiere fumar o no. Se han producido manifestaciones en la calle de dueños de bares y restaurantes en distintas provincias y comunidades autónomas.

Sin embargo, resulta inquietante observar que la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración) titubea peligrosamente. Su Presidente rechaza la posibilidad de que la Federación se convierta en insumisa y se niega a apoyar a los hosteleros que se alinean con el Marbellí.

Mientras tanto, los fabricantes de estufas prosperan. Al gobierno le resulta irrelevante que eso suponga un elevado gasto energético completamente innecesario. Sin embargo, sí le preocupa el consumo de gasolina y, por eso, nos obligará a conducir bajándose del vehículo y empujando. La coherencia por encima de todo lo demás.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, vivimos en tiempos peculiares, donde parece que el sentido común de nuestros dirigentes es el menos común de todos los sentidos......

    Tengo la sensación desde hace algún tiempo, que nuestros políticos invierten su esfuerzo en proponer y aprobar leyes y medidas absolutamente inútiles. Creo que es un intento vano por desviar la atención de la ciudadanía de los temas realmente importantes: el paro, la subida de los precios, la congelación o bajada de los salarios, la inseguridad ciudadana, etc......

    Por poner solo un ejemplo de esto, el Director de la Policía Nacional se gasto el solo en un viaje en avión particular a Córdoba 3000 Euros en combustible la semana pasada. Dicho viaje hubiese costado 150 Euros en AVE, con una duración similar...

    ¿Ese es el ahorro que nos exigen a los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  2. Comienzo a pensar que no se trata de ninguna estrategia, sino que, simplemente, carecen de la capacidad necesaria para gobernar. 'Capacidad' en el sentido estricto del término. Perderse en detalles poco relevantes es una marca característica de esa falta de capacidad. Saludos, R.

    ResponderEliminar