miércoles, 30 de marzo de 2011

España en Marte

España ha sellado un acuerdo de colaboración con los Estados Unidos para el proyecto de la NASA dirigido a la exploración de Marte ('Mars Science Laboratory').

La colaboración de los 'Spaniards' se centrará en la fabricación de una antena de comunicación y una estación de sensores para el Rover que se desplazará por la superficie del planeta rojo que tanto ha dado que hablar durante tiempo.

David Bowie le dedicó una canción preguntándose 'Life on Mars?'

Carl Sagan incluyó un fascinante capítulo ('Blues para una planeta rojo') en su magnífica serie de divulgación sobre astronomía 'Cosmos', pasando de la obsesión de Percival Lowell a la misión Viking. En respuesta a la pregunta de si hay vida en Marte Sagan concluye: "los marcianos seremos nosotros".

En la nueva aventura se invertirán más de 23 millones de euros.

Además de España participan en el proyecto Rusia, Canadá, Francia y Alemania.

En último término, la meta es averiguar si Marte puede albergar al Homo Sapiens de alguna manera, y, por tanto, si la predicción de Sagan puede cumplirse.

Aunque se discuta acaloradamente sobre la inversión en I+D, el hecho es que el presupuesto público en España destinado a este capítulo se ha duplicado desde 2004.

No hay duda de que la participación española en este proyecto, capitaneado por la NASA, es una excelente noticia que difícilmente admite lecturas alternativas. Formar parte de la investigación espacial es de lo mejor que le puede pasar al desarrollo tecnológico de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario