miércoles, 2 de febrero de 2011

La época precolombina

Antes de que mi tatarabuelo descubriese las Indias --estuvo listo Vespucio-- parece que hubo contacto entre Europa y el continente americano. Al menos en ciertos lugares del viejo continente.

Concretamente en Islandia se han encontrado restos genéticos americanos correspondientes a la época precolombina. Los genes provienen de una mujer amerindia (¿Pocahontas?) a la que llevaron a ese rincón del norte europeo los vikingos, probablemente alrededor del año 1.000.

Las conclusiones se basan en el análisis del linaje de cuatro familias islandesas próximas al glaciar Vatnajökull, en el sur de Islandia.

Creemos que sabemos muchas cosas sobre nuestra historia, pero el futuro nos deparará relevantes sorpresas.

El estudio del pasado es interesante, pero parecemos, quizá, demasiado preocupados. No solamente por ese pasado, sino también por el futuro.

Corremos el peligro de desentendernos del presente, a pesar de que ya Quevedo --y sobre esto hay documentación fehaciente-- nos previno del peligro que supone mirar con un ojo hacia atrás y con el otro al futuro.

Por cierto, ¿no es realmente poco interesante demostrar que hubo contactos entre los habitantes de la Tierra de los distintos continentes si todos provenimos, en último término, de una diáspora africana?

A veces pierdo la cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario